POLÍTICAVisto 1201 veces — 09 abril 2012

 

A poco menos de un mes que el Gobierno anunciara el envío del proyecto de ley que crea el Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), el diputado(PRSD) Marcos Espinosa cuestionó que aún no se haya convocado a los alcaldes de los municipios mineros para conocer su opinión respecto a un proyecto de ley que los involucra directamente. “Tengo la impresión que no existe interés en hacerlos parte y tampoco de conocer cuáles son las demandas y necesidades. Sin participación ciudadana puedo asegurar que no será un buen proyecto” dijo el parlamentario.

 

Espinosa se mostró escéptico al no tener noticias de avance o fechas definidas respecto al cuándo se dará a conocer el ante proyecto. “El Fondenor es un anhelo de muchos años, representa un mejor futuro para el norte y sus comunidades por lo tanto ha generado múltiples expectativas. El Gobierno se ha caracterizado por los grandes titulares pero al momento de conocer los proyectos, son mezquinos en su contenido, esperemos que este no sea el caso”

 

El Fondo de Desarrollo del Norte busca implementar una tributación especial que permita dejar recursos permanentes en las diferentes comunas mineras, que por años han soportado los estragos de la producción minera. “Confío en que el proyecto que diseña el Ejecutivo efectivamente contemple un sistema de distribución de recursos distinto a cómo se distribuyen los fondos tradicionales, tiene que ser diferente a lo que ocurre con el FNDR, si no, claramente lo rechazaremos” señaló el diputado Marcos Espinosa.

 

Así como escéptico, el representante por la región de Antofagasta, también está esperanzado y ansioso que el envío del proyecto de ley pueda estar despachado al Congreso durante este mes. También hizo un llamado al Gobierno a escuchar a los alcaldes de los municipios mineros, ya que “es importante que puedan participar, es relevante que el proyecto contemple la voz de la ciudadanía” concluyó Espinosa.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo