TURISMOVisto 2921 veces — 30 agosto 2017

Ambas entidades recalcan la importancia del turismo de negocios para el desarrollo sustentable de la región.

La llegada de turistas de negocios ha ido en aumento desde el 2015, a tal punto que a la fecha este segmento ya corresponde al 72% de todas las personas que ingresan a la región, aportando empleo y divisas a la economía local, señaló la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, en su visita a Antofagasta.

A lo anterior, Alicia Reyes, directora de Antofagasta Convention Bureau (Unidad estratégica de la Asociación de Industriales de Antofagasta) destacó que “a raíz de la realización de eventos masivos como Exponor -evento enfocado en nuestra principal actividad económica: la minería- la Región de Antofagasta se ha posicionado dentro de los circuitos de turismo de negocios con mayor proyección en el país”. Siendo este sector, “un desafío constante para que la región sea sede de reuniones, congresos o actividades a fin de que, en un plazo no mayor, la zona cuente con una agenda de eventos de negocios estable y constante”, añadió Reyes.

Si bien, actualmente la promoción de la región como destino de negocios está focalizado principalmente en minería, energía y astronomía (éste último contará con el evento de astronomía más importante de América Latina: LARIM, el 2019), el abanico de eventos de reuniones se ha ido ampliando, tanto así, que la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), realizará su próximo congreso anual en Antofagasta el año 2018, concentrando más de 800 profesionales de salud en este evento.

En lo anterior, Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta, añadió que “el turismo es uno de los sectores que ha crecido al alero del desarrollo que la minería ha liderado con inusitada fuerza en el último cuarto de siglo, por medio del denominado turismo de negocios. Es así como ha crecido y se ha fortalecido una abundante oferta hotelera, gastronómica y de entretención que nos deja con un enorme potencial para generar otras oportunidades de negocios en este sector”.

Fortalecimiento

“Antofagasta Convention Bureau promueve la diversificación productiva en la región, y a su vez permite complementar la realización de actividades en torno al turismo de negocios con una oferta turística atractiva dado el reconocimiento de la zona a nivel nacional e internacional”, comentó Alicia Reyes.

Frente a lo anterior, Antonio Sánchez agregó que, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta ha desarrollado seminarios y capacitaciones dirigidos a empresarios y trabajadores del comercio ligados a sectores turísticos, como hotelería, gastronomía, incluyendo entre estos últimos a Pubs y lugares de entretención, orientados a mejorar sus condiciones en la atención y trato a los turistas. “Además de orientar y entregar información para incorporar nuevos actores en rubros orientados al turismo, como es la formación de nuevos trabajadores que orienten sus intereses a este importante sector”, agregó Sánchez.

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