EMPRESASVisto 2214 veces — 16 septiembre 2019

Instancia reúne a diversos órganos de administración del estado para optimizar el comercio exterior por Puerto Antofagasta.

La recalada, en la próxima temporada, de 5 cruceros a Puerto Antofagasta, el Seabourn Quest, Silver Cloud, MS Fram, entre otros, arribos que se esperan entre octubre de 2019 y marzo de 2020, junto a las implicancias y principales alcances de la nueva Ley de Cabotaje fueron solo algunos de los temas que se abordaron, durante la última sesión del “Comité Portuario de Coordinación de Entes Públicos”.

“Valoramos esta instancia que permite coordinar acciones conjuntas en pro de una mayor y mejor eficiencia, lo que además se traduce en un mejoramiento de la cadena logística, más aún cuando nuestro puerto se aproxima a recibir embarcaciones de pasajeros de gran envergadura. En este caso, vemos muy buena disposición de las distintas entidades públicas que participan en las actividades portuarias, en particular de este comité, contribuyendo en lineamientos como los de fiscalización”, expresó Carlos Escobar, gerente general de la EPA.

Conformación del Comité.

Según lo dispuesto en el Decreto N°105 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de fecha 4 de septiembre de 1999, en cada ciudad donde se operen los puertos administrados por las empresas públicas creadas por la Ley N°19.542, debe constituirse una instancia de coordinación entre aquellos Órganos de Administración del Estado que tengan directa relación con las actividades que se desarrollen en los recintos portuarios.

“Nuestra preocupación principal es que la actividad que se desarrolla al interior del recinto portuario sea dentro de los marcos de seguridad establecidos y de esa forma vemos de muy buena forma la conformación de este comité”, indicó el Gobernador Marítimo, Capitán de Navío LT, Srdjan Darrigrande.

De igual modo, la autoridad marítima agregó que “de esta reunión podemos definir algunas políticas específicas, respecto del tránsito al interior del recinto portuario, tanto de los buses como de los mismos pasajeros de los cruceros y algunas medidas de coordinación previa con otros servicios como la aduana, salud, SAG, que todos de alguna manera tienen potestad de fiscalización sectoriales en el área”.

Es importante mencionar que dicho Comité, está conformado por el Gobernador Marítimo respectivo o su representante, junto a los directores regionales de Aduanas, Servicio de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero, además del Jefe Regional de la Policía de Investigaciones y el gerente general del puerto que corresponda, en este caso EPA.

 

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