SALUDVisto 2857 veces — 11 junio 2020

Alcaldesa, Karen Rojo, presentó la localización de los casos a los integrantes del Consejo Comunal Asesor, organismo que está estableciendo acciones para controlar la pandemia en Antofagasta.

Como una forma de avanzar en la ejecución de políticas territoriales epidemiológicas y educativas de prevención, es que Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), a solicitud del Consejo Comunal Asesor Covid, elaboró un mapa de georreferenciación de los casos activos, recuperados y fallecidos por esta pandemia en Antofagasta, ello en virtud de las nuevas facultades entregadas por el Ministerio de Salud a la Atención Primaria para efectuar la trazabilidad de los pacientes en confinamiento.

Durante la tercera sesión de este Consejo, la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, presentó el informe que denota la situación sanitaria de la comuna, la que para efectos de este mapa fue dividida en 15 cuadrantes dada la gran extensión urbana, comenzando desde el macrosector La Chimba hasta Coloso.

La Alcaldesa, sostuvo que “esta mesa está avanzando a mucha velocidad porque estamos contra el tiempo y tenemos que tomar medidas que permitan ir contrarrestando los contagios en la comuna de Antofagasta. Agradezco a cada uno de los integrantes de este Consejo porque son personas que voluntariosamente están dedicando su tiempo y su trabajo y en esta tercera sesión presentamos el mapa de georreferenciación de los casos, instrumento que permitirá que tomemos medidas para que la comunidad se de cuenta de la gravedad de esta situación”.

Por su parte, el Presidente del Colegio Médico, Doctor Hugo Benítez, detalló que “este es un avance sustantivo porque el mapa de georreferenciación de la ciudad al estar sectorizado y ver los lugares que presentan una mayor cantidad de contagios, nos va a permitir enfocarnos en contactar a esas familias, ayudarlas y seguir su trazabilidad; para ello se están estableciendo comisiones par que la Atención Primaria de Salud pueda acceder en forma precoz a los casos”.

Benítez agregó que “es fundamental abordar los casos probables, vale decir, apenas una persona se somete al examen PCR debe guardar cuarentena porque hoy cualquier enfermedad respiratoria aguda debe ser considerada como sospecha de Covid y deben tomarse inmediatamente las medidas preventivas para evitar que esas personas salgan del confinamiento y empiecen a contagiar a otras; lo que necesitamos es que quien se toma el examen piense que es positiva hasta que se entreguen los resultados”.

En esta misma línea, el Jefe de Pediatría del Hospital Regional, Doctor Antonio Cárdenas, sostuvo que “hemos dado un paso muy trascedente para conocer la realidad epidemiológica de los casos Covid que hay en Antofagasta, información que hasta ahora no se sabía. A partir de estos antecedentes se van a establecer comisiones específicas para elaborar estrategias específicas con base a esta información, sobre la cual realizaremos un despliegue a efecto de tener control en la epidemia”.

En tanto, la Presidenta de la Federación de Trabajadores de la Atención Primaria de Salud de Antofagasta, Emma Herrera, precisó que “contar con la información de los casos confirmados de Covid, a nosotros nos permite establecer un programa educativo – preventivo (…)y además podremos conocer dónde están ubicados los contagios y en esos recintos hacer un trabajo educativo – preventivo. Valoramos la formación de esta mesa, los integrantes que están siendo parte, queremos aportar a la comunidad y que Antofagasta salga adelante en esta pandemia y en especial bajar la curva de contagios que nos ha mantenido bastante complicados”.

MAPA DE GEORREFERENCIACIÓN

El mapa de georreferenciación de casos activos, recuperados y fallecidos por covid en la comuna de Antofagasta, en la versión de Google Maps, estará disponible para la consulta de la comunidad a contar de este jueves 11 de junio en los portales web www.municipalidadantofagasta.cl y www.cmds.cl, instrumento que se actualizará periódicamente.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo