POLÍTICAVisto 1580 veces — 25 mayo 2012

Una extensa reunión sostuvo el diputado, Pedro Araya, con dirigentes dela FENPRUSSy FENATS, ocasión en que analizaron la crítica situación financiera por la que atraviesa el Hospital de Antofagasta.

La reunión se desarrolló en dependencias del establecimiento médico, donde los funcionarios y profesionales explicaron en detalle los graves problemas que están padeciendo producto del déficit de recursos monetarios y técnicos que está perjudicando a dicho recinto público.

Luego del encuentro, el diputado dijo que “tuvimos una cita muy buena, pues pude conocer con más precisión los graves problemas que estos trabajadores tienen y que lamentablemente las autoridades de gobierno no hacen nada”.

Por lo mismo, Araya reiteró su “profundo malestar respecto a cómo ha actuado el Ministerio de Salud en este tema, pues incluso el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, había programado una visita al Hospital, sin embargo no lo hizo, lo cual me parece realmente lamentable”.

“Hoy este recinto lleva más de un año sin director, no existen los insumos médicos necesarios para funcionar, ha renunciado un número importante de médicos especialistas (30% aproximadamente) y de los ocho pabellones, solo  están operativos cuatro”, expresó.

Además dijo que el hospital “no cuenta con el presupuesto mínimo para funcionar, ya que debería contar a lo menos con 34 mil millones de pesos anuales, sin embargo solamente se le concedieron 28 mil millones de pesos. Lo que está llevando que las personas no sean atendidas en tiempo oportuno y que incluso no se estén realizando operaciones ni tratamientos”.

“En esa línea estamos solicitando al Ministerio de Salud que presente un plan de contingencia para ver de qué manera se resuelven estos problemas y se le da una salida a esta crisis que está afectando no solamente a Antofagasta sino que también a otras comunas del norte del país”, agregó.

El diputado manifestó que “por eso, y también me expresaron los dirigentes de la salud, queremos que renuncie el subsecretario de Redes Asistenciales, porque es él responsable por ley, o de lo contrario nosotros estamos estudiando la posibilidad de presentar una acusación constitucional en contra de la autoridad que resulte responsable”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo