EMPRESASVisto 524 veces — 02 octubre 2025

El proyecto llamado BESS Lile contará con una capacidad instalada de 140 MW y se espera que entre en operación el segundo semestre de 2026.

Como un nuevo avance en su compromiso con la descarbonización y para contribuir a la transición energética del país, ENGIE Chile anunció una nueva iniciativa denominada BESS Lile, un sistema de almacenamiento en base a baterías a gran escala que se ubica en las instalaciones del Complejo Térmico de Mejillones (CTM), región de Antofagasta.

El proyecto, actualmente en etapa de construcción y que aprovecha la infraestructura eléctrica que fue pensada para la ampliación de una central térmica, tendrá una capacidad instalada de 140 MW y una capacidad de almacenamiento de 802 MWh. En la práctica, esto significa que, una vez que entre en operación, BESS Lile podrá suministrar electricidad de forma continua durante cinco horas seguidas a más de 84 mil hogares, reforzando así la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Se trata de una iniciativa stand-alone, es decir, que opera de forma independiente conectada directamente a la red. Para ello, contempla la instalación 160 contenedores de baterías y 40 equipos eléctricos de soporte y su entrada en operación está prevista para el segundo semestre de 2026.

Laïlla Ducousso, Managing Director Generation de ENGIE Chile, explicó que: “Una de las principales fortalezas de BESS Lile es que aprovechará infraestructura ya existente en el complejo, como las líneas de transmisión, la subestación de interconexión, áreas internas y caminos. Esto permitirá optimizar recursos, reducir costos y acortar tiempos de ejecución, transformando instalaciones que originalmente fueron concebidas para generación a carbón en un proyecto innovador de energía limpia”.

Por su parte, Juan Villavicencio, CEO y Managing Director Renewables & Batteries de ENGIE Chile, enfatizó que: “Este nuevo paso refleja nuestro compromiso con una transición energética justa y sostenible para Chile, donde la reconversión es una pieza fundamental. No solo estamos cerrando centrales a carbón, sino también dando un nuevo uso a su infraestructura con proyectos innovadores que maximizan el potencial renovable en el SEN y fortalecen la infraestructura necesaria para construir una matriz más flexible, resiliente y sostenible”.

Actualmente el Complejo Térmico de Mejillones cuenta con cinco unidades de generación a carbón. La desconexión de las unidades 1 y 2 del CTM está programada para el 31 de diciembre de 2025. En paralelo, Infraestructura Energética Mejillones (IEM) será reconvertida para operar con gas natural como combustible principal en reemplazo del carbón. Asimismo, para 2026 está previsto el cese de operaciones de las unidades a carbón: Central Termoeléctrica Andina (CTA) y Central Termoeléctrica Hornitos (CTH).


Compartir

About Author

iphonerodrigo