Gobernador Zafirópulos agradeció la ayuda del Municipio, Armada y Carabineros y aseguró que los operativos se intensificarán con el fin de ganar la batalla por recuperar los espacios públicos.
Un intenso operativo de desalojo se realizó esta mañana en la mayoría de las playas ubicadas en el sector centro sur de Antofagasta. Alrededor de 40 personas fueron desalojadas del litoral y camiones llenos de escombros y basura se encargaros de limpiar el lugar.
Asimismo, Carabineros realizó un completo control de identidad con el objetivo de que las personas desalojadas no vuelvan a instalarse ilegalmente en el borde costero. En la revisión, se encontró un gran número de botellas y latas de alcohol como también condiciones sanitarias inadecuadas que contaminan el entorno, el cual a metros era ocupado por familias y jóvenes deportistas que ahí realizas sus actividades.
PLAYA PARAISO
Muy por el contrario a lo que dicta su nombre, la Playa Paraíso fue el sector que más carpas, escombros y suciedad se encontró. Una gran cantidad de gente en situación de calle fue fiscalizada y muchos de ellos aceptaron iniciar un procedimiento regular que busca encontrarles una solución para que no tengan que estar viviendo bajo esas precarias condiciones.
El Gobernador de la Provincia de Antofagasta, Constantino Zafirópulos Bossy, dirigió el operativo en terreno junto a personal de la Armada, Carabineros y de la Municipalidad, el cual se inició en la misma playa ubicada detrás del Terminal Pesquero. “Partimos de la base que todo este tipo de ocupación es ilegal, por lo tanto, debemos ser incisivos y constantes en este tipo de operativos. A contar de hoy y con la ayuda de todos los servicios involucrados vamos incrementar las fiscalizaciones las veces que sea necesario con tal de recuperar los espacios públicos que son para el bienestar de todos los antofagastinos y no para que un grupo de persona se las tome y deje una estela de latas y botellas que aparte de ensuciar son un claro peligro para las personas que vienen a disfrutar de las playas”. Sentenció Zafirópulos al finalizar el control.
SOLUCIONES
Uno de los principales objetivos recalcados en las diversas mesas de trabajo que encabezan los Departamentos Social y de Seguridad Pública de la Gobernación Provincial, es justamente encontrar soluciones de ayuda para las personas en situación de calle, con el claro fin de que puedan acceder a un trabajo digno y así tener mejores condiciones de vida.
Al respecto, el Gobernador señaló: “Según los catastros realizados nos encontramos con personas que efectivamente tienen la intención de buscar alternativas de ayuda para salir de esta situación. Para ellos hemos iniciado un plan integral de acción para insertarlos en el campo laboral. Lamentablemente hay otro grupo que no está dispuesto a la ayuda y son justamente los que vuelven a las ocupaciones ilegales. Son a estos últimos a quienes no queremos que se apoderen de nuestras playas y vamos a ser muy estrictos en los controles”.
Del mismo modo, Zafirópulos anunció que muy pronto iniciarán una campaña con los colegios y distintas organizaciones para limpiar las playas y así crear un entorno que entregue mayor armonía y seguridad a las familias.
MESAS DE TRABAJO
Cabe destacar que las mesas de coordinación siguen trabajando para asegurar que este tipo de controles se realicen al menos dos veces por semana. En este sentido ya se tiene identificado los sectores más conflictivos de Antofagasta y los servicios públicos e instituciones de orden público están preparadas para seguir con los operativos de desalojo en diversos sectores de la ciudad.


















