CRÓNICAVisto 1260 veces — 04 junio 2012

Intendente Pablo Toloza y Seremi de Desarrollo Social, Miguel Araviri, compartieron un desayuno con familias beneficiadas con la próxima entrega de un Bono Solidario de Alimentos.

Un llamado a los parlamentarios de la Región de Antofagasta a que voten positivamente elproyecto de ley que entrega un Bono Solidario de Alimentos, realizó el Intendente Pablo Toloza, ya que este beneficio no sólo llegará a las familias más vulnerables, sino también a la clase media.

El jefe regional explicó que “esto beneficia directamente a más de 49 mil familias en la región, estamos hablando de más de 200 mil personas, lo cual es muy relevante e importante para ellos generalmente en el período de invierno y los gastos se inclemente debido al frío y necesitan lógicamente este bono para poder suplir. Si bien es cierto la inflación la hemos tenido controlada, hay una inflación de alimentos que desde marzo de2011 amayo de 2012 que está cercana al 10.4 por ciento y eso afecta directamente a las familias más vulnerables. Este bono no solo está destinados a las más vulnerables sino también a la clase media”.

Agregó que entre Mayo 2011 y Marzo 2012, el IPC subió  3,8%, en tanto el IPC de alimentos, aumentó 10,4%, lo que para el 40% más vulnerable de los chilenos, los alimentos representan un 34% del gasto total mensual.

En la misma línea el Seremi de Desarrollo Social, Miguel Araviri, precisó que “este beneficio, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, tiene como objetivo entregar por una sola vez, 40 mil pesos por familia y siete mil 500 pesos adicional por hijo. Podrán acceder a él todas las familias que reciban Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o Asignación Social, sin importar el puntaje de la Ficha de Protección Social”.

Además, junto con resaltar que este bono está pensado en las familias de menores recursos y una parte importante de la clase media, señaló que “las familias no solo están recibiendo esto sino también otros beneficios como el Ingreso Ético Familiar, el Bono por Asistencia Escolar y Control de Niño Sano, y además están recibiendo un subsidio adicional para la mujer cuando entre a trabajar, y un Bono de Escolaridad por mejor rendimiento de sus hijos”.

Jaqueline Astudillo Ojeda, madre de tres hijos, señaló que este bono servirá “en mi gastos de alimentación, para los pañales y la leche, lo que es un apoyo extra que tengo para fin de mes (…) todos los meses se me complica y al menos este mes (julio) sería más liviano para pasar el mes con el bono”.

En nuestra región serán más de 49.146 familias beneficiadas (Antofagasta 28.648; Mejillones 1.266; Sierra Gorda 147; Taltal 1.577; Calama 12.803; Ollagüe 20; San Pedro de Atacama 704; María Elena 370 y Tocopilla 3.611) y en el país, serán más de 1.941.700 familias.

El Presidente Piñera, envió el proyecto al Congreso Nacional, el pasado 31 de mayo y se pretende que su discusión y aprobación se realice la primera semana de Junio (discusión inmediata). El pago de este bono, se calcula que sea a fines de junio o los primeros días de Julio y se realizará a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y de la Caja de Compensación Los Héroes.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo