EDUCACIÓNVisto 2638 veces — 05 junio 2012

El proyecto de colaboración, se enmarca en un convenio macro entre ambas instituciones, que pretende mejorar las condiciones tecnológicas de la educación chilena, asumiendo la responsabilidad del tratamiento de residuos electrónicos.

Un ambicioso proyecto de renovación tecnológica, están llevando a cabo Fundación Chilenter y Enlaces, perteneciente al Ministerio de Educación. La actividad tiene como objetivo retirar todos aquellos equipos computacionales y periféricos que fueron entregados a los colegios antes del año 2007, y que hoy en día se encuentran fuera de uso, para ser trasladados a las dependencias de Chilenter y ser procesados como residuos electrónicos, según exige la ley chilena.

Pero el proyecto no termina ahí, los colegios que se comprometan a acercar los computadores dados de baja a Chilenter, podrán optar a una renovación tecnológica que consiste en que por cada computador en desuso que entreguen, recibirán una nueva unidad operante.

Sergio Larraín, Director Ejecutivo de Fundación Chilenter, comenta que: “Este proyecto cumple con múltiples funciones, primero el equipo es reciclado bajo normas medioambientales por nuestra Fundación, luego liberamos espacios en los establecimientos educacionales, que por años acumularon computadores inservibles, y finalmente les entregamos equipos totalmente renovados para los niños”.

Según estimaciones de Enlaces, se esperan entregar más de 8000 equipos computacionales operantes a colegios desde Arica a Punta Arenas, de estos será el programa de Gobierno, quien decida cuántos equipos serán completamente nuevos y cuantos reacondicionados, según las necesidades que presente cada establecimiento educacional.

El proceso de esta actividad, que ha resultado todo un éxito,  se inició con la invitación que realizó el Ministerio de Educación a todos los establecimientos educacionales que quisieran hacerse parte de este beneficio. Sebastián Barrientos, Director de Enlaces: “Para Enlaces es muy importante actualizar las tecnologías  y entregar equipamiento de calidad a los establecimientos. En esta oportunidad nos coordinamos para renovar equipos antiguos y a la vez,  rescatar toda la basura tecnológica que se va juntando en los establecimientos”.

La actividad se divide en dos etapas, la primera, de acercamiento de computadores antiguos, se realizó durante todo el mes de mayo, y la segunda, de entrega de computadores nuevos y reacondicionados, se extenderá hasta finales de junio.

Hasta la fecha, alrededor de 600 colegios han acercado sus equipos y periféricos, considerando impresoras, cpu, teclados dados de baja,  y todo tipo de desechos. Los establecimientos de la Región Metropolitana lo han hecho directamente en las bodegas de Chilenter, mientras que los de regiones, a través de un courier gratuito facilitado por Enlaces. Los establecimientos que postularon y no entregaron sus equipamientos para remplazarlos, podrán participar en un nuevo proceso.

Compartir

About Author

iphonerodrigo