POLÍTICAVisto 1077 veces — 25 mayo 2026

Un amplio despliegue operativo de Carabineros, con apoyo del GOPE, unidades Centauro y personal territorial, se desplegó desde temprano en el campamento La Chimba de Antofagasta para dar cumplimiento a una resolución administrativa de la Delegación Presidencial Regional que implicó la demolición de inmuebles en el sector.

La intervención afectó a un área donde residía un número importante de familias y también una zona de carácter industrial. Según explicó el general de Carabineros en el lugar, el proceso se desarrolló con normalidad gracias al trabajo preventivo realizado en días previos, que incluyó conversaciones directas con las familias para obtener su voluntad de retiro.

Un operativo ordenado tras trabajo preventivo

“Hasta el momento se ha desarrollado todo de manera tranquila. El trabajo preventivo en los días previos nos permitió ir conversando con las familias para obtener la voluntad de ellos del retiro y ha dado resultados favorables”, señaló la autoridad policial en declaraciones al pie del operativo.

El despliegue contó con la participación coordinada de la Delegación Presidencial Regional, la Municipalidad de Antofagasta y Carabineros, incluyendo personal de Control de Orden Público, el GOPE y unidades territoriales, con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden durante el cumplimiento de la resolución

Inseguridad e insalubridad, las razones detrás

La autoridad policial fue directa al caracterizar los campamentos como focos de insalubridad e inseguridad. “Hay aspectos de insalubridad y también de inseguridades que se producen generalmente en estos sectores. Con todo el respeto, hay personas que llegan acá por temas de emergencia, necesidades y vulnerabilidades, pero también otros llegan para delinquir”, afirmó el general, mencionando además problemas de ruidos molestos y peleas entre vecinos como las situaciones más frecuentes reportadas en el campamento.

La intervención en La Chimba se suma a las acciones de recuperación de espacios públicos y control de asentamientos irregulares que las autoridades regionales han desarrollado en distintos puntos de Antofagasta en las últimas semanas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo