SALUDVisto 2060 veces — 06 junio 2012

El Instituto Nacional de la Juventud se une al Programa Nacional de Prevención y control del Sida del Ministerio de Salud, entregando preservativos y orientación personalizada a  todos  los jóvenes  entre  15  y  29  años  que  lo  necesiten,  a  fin  de  evitar  la  transmisión  del  VIH  y  otras Infecciones de Transmisión Sexual.

La entrega de condones será de  forma absolutamente confidencial y quien lo requiera, recibirá información y orientación en el tema.  “Como INJUV creemos que es fundamental promover hábitos y estilos de vida saludables. Por esto,  trabajaremos  de manera  conjunta  y  apoyaremos  las  iniciativas  del Ministerio  de  Salud apunten a disminuir los riesgos de enfermedades en los jóvenes de nuestro país”, manifestó el director del INJUV Antofagasta, Gonzalo Quiroz.

La Seremi de Salud, Karen Rojo,  en tanto, señaló que esta iniciativa se encuentra alineada con el Objetivo N° 1 de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, que busca reducir la carga de las enfermedades transmisibles y contribuir a disminuir su impacto social y económico.

 REALIDAD REGIONAL

Según cifras de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, el total de casos acumulados de VIH/Sida de 1987 hasta el año 2011 es 987 personas. De ellos, 633 son portadores de la enfermedad, 354 se encuentran en etapa Sida y 181 fallecieron.

En relación a la edad de la población infectada, la población entre 25 y 44 años es la que agrupa la más alta frecuencia de casos (59,57% de casos acumulados entre VIH, Sida y fallecidos), lo que determina el carácter sexual de la transmisión de la enfermedad, dado que este grupo etario concentra la principal población sexualmente activa.

El segundo grupo con mayor cantidad de individuos infectados son los adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años con un 23,60% de casos acumulados, entre VIH, Sida y fallecidos.

Producto de lo anterior, es que surge la necesidad de reforzar las campañas destinadas a concientizar a la población más joven de nuestra región.  En total son más de 10 mil condones que serán puestos a disposición de los jóvenes en las oficinas del INJUV tanto en Antofagasta, como Calama y Tocopilla.

Compartir

About Author

iphonerodrigo