Durante el primer semestre del 2012 la Sección de Intervención Preventiva ha puesto a disposición del Ministerio Público a 154 personas.
En abril del 2011 se implemento en Antofagasta la Sección de Intervención Policial, “Centauro”, que pasó a depender de la 2ª Comisaría, cumpliendo desde el primer día de operaciones con su objetivo de apoyar el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, enfocando sus servicios principalmente en el sector norte de la capital regional, con el fin de disminuir los índices de criminalidad, victimización, temor e inseguridad de la comunidad, además de recuperar los espacios públicos para las familias, así lo señaló el comisario de dicha unidad Mayor Luis Silva Leeser.
Durante el primer semestre de este año, agregó el oficial jefe, la Sección de Intervención concretó 1125 fiscalizaciones y controles preventivos cuyo fin es evitar la ocurrencia de delitos y hechos que puedan afectar la tranquilidad de la comunidad.
De este modo se efectuaron controles de identidad para detectar personas con situaciones pendientes con la justicia, controles vehiculares para corregir conductas de riesgo en la conducción que puedan terminar en un accidente, se realizaron fiscalizaciones al comercio establecido, comercio ambulante y también a los locales de alcoholes.
La labor preventiva desarrollada por Carabineros de la Sección de Intervención permitió que 154 personas fueran puestas a disposición de la Fiscalía Local por Ley 20.000 de drogas, por órdenes vigentes, portes de arma blanca y fuego, robo con fuerza y con intimidación entre otros.
Además esta sección sacó de las calles casi 1000 dosis de drogas entre marihuana y pasta base de cocaína, así como también nueve armas de fuego y armas blancas que ya no están en poder de delincuentes.
En este sentido, según explicó el mayor Silva, las intervenciones de la Sección Centauro se planifican y realizan en cada cuadrante de la ciudad, de manera concéntrica efectuando controles peatonales y vehiculares selectivos, focalizando los servicios de acuerdo a las demandas de seguridad, apoyando de este modo el trabajo de cada Cuadrante.


















