CULTURAVisto 2227 veces — 30 mayo 2018

Con un equipo creativo de nivel internacional la Agrupación Cultural Cielo Abierto de Calama se encuentra trabajando en una llamativa puesta en escena de la obra teatral que dará vida al Titán de Atacama, un dinosaurio sauropodo que fue descubierto hace 17 años en un lugar cercano al poblado de Conchi Viejo y que es considerado, uno de los descubrimientos más relevantes de la paleontología mundial de las últimas décadas.

A los actores locales Holofernes Noria y Guillermo Aguilera se han unido las dramaturgas, académicas e investigadoras Susana Rivero y Susana Palomas, ambas de nacionalidad argentina y de larga trayectoria en la escena teatral latinoamericana.

Colaboración Internacional

Susana Rivero, quién ya es conocida en Calama por su participación como jurado en varias versiones del Festival de Teatro de Invierno de Calama, ha dedicado gran parte de su carrera a la pedagogía teatral y al campo de los Estudios de Performance. Su trabajo ha sido reconocido y destacado en diversas partes del mundo como India, Japón, Estados Unidos y Europa.

Por otro lado, Susana Palomas es un verdadero referente de la escena teatral latinoamericana. Trabajadora social, artista plástica, escenógrafa y directora teatral, ha recorrido el mundo investigando el rol transformador y pedagógico del teatro. También ha realizado dirección de arte para cine y publicado manuales metodológicos que se ha convertido en material indispensable para investigadores, docentes y estudiantes.

Ambas artistas se unieron al equipo que dará vida al Titán de Atacama, guiadas por la firme convicción de que el teatro, además de permitir el acceso a una experiencia estética, es una potente herramienta educativa y un vehículo que sin duda, puede aportar a la divulgación de la ciencia, haciéndola más comprensible y divertida.

Las destacadas profesionales se encuentran actualmente en Calama trabajando en el proceso de creación colectiva de la obra, junto a los actores, técnicos, músicos e investigadores que conforman el equipo.

Financiamiento y colaboración nacional

Cabe destacar que la obra “El Titán de Atacama: teatro para la divulgación científica”, es financiada por el concurso 2 por ciento de Cultura, del Gobierno Regional de Antofagasta, año 2017 y además, cuenta con el apoyo y asesoramiento científico de la Dirección de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y del Museo de Historia Natural y Cultural de Deserto de Atacama.

Así mismo, la Agrupación Cielo Abierto ha contado con la colaboración de los paleontólogos nacionales Rodrigo Otero de la Universidad de Chile y Mario Suárez del Museo Paleontológico de Caldera.

Compartir

About Author

iphonerodrigo