CULTURAVisto 1980 veces — 27 mayo 2013

Con gran concurrencia se desarrolló el Día del Patrimonio Cultural en la capital del patrimonio salitrero, en una jornada que reunió a artistas locales, artesanos y a la comunidad pampina.

La jornada comenzó con muestras y recorridos por los edificios patrimoniales declarados Monumento Nacional, quee rodean la Plaza de Armas, abriendo las puertas del Teatro Metro, el Museo del Salitre, y la Iglesia San Rafael Arcángel. También se realizó un recorrido al mirador de CoyaSur, en el cual el público asistente logró apreciar los terrenos que en otrora dieran vida a la ex oficina salitrera Coya Sur, hoy; planta de producción de fertilizantes de la empresa SQM, con plantas de evaporación solar.

Cerca de las 18 horas, frente a la Plaza de Armas, se instaló la Feria Patrimonial que dio muestra de los trabajos realizados por artesanos locales y agrupaciones comunitarias, quienes exhibieron artesanías en madera, yeso, tejidos en horquilla, exposiciones fotográficas, ventas gastronómicas y muestras de artículos patrimoniales. En la ocasión,  también expusieron sus obras más recientes los escritores locales Jaime Guerra y Nelson Codoceo.

De forma paralela, en el Mercado, se mantuvo la exposición de juguetes y juegos de las oficinas salitreras “Recordar es Vivirlo”, a cargo de Hugo Aracena. Mientras que los profesionales de Servicio País en María Elena, Barbara Barahona y Pedro Calderón, realizaron el hito de lanzamiento para el programa 2013, el cual fortalecerá las áreas de patrimonio cultural y medioambiente.

Finalmente, los encargados de entretener el ambiente con música en vivo y bailes folclóricos que empañaron el ambiente de alegría y aplausos fueron las agrupaciones; Brotes de mi Tierra, el Club de Adulto Mayor Juventud Acumulada, y la reconocida agrupación musical “Los Pampa”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo