CRÓNICAVisto 1312 veces — 29 mayo 2012

Comuneros acordaron dar facilidades para que el Municipio realice las tareas de contingencia para la fiesta de septiembre próximo, tras interiorizarse que los planes para la implementación de servicios básicos de manera definitiva para el poblado están en marcha.

Se advertía que el encuentro que se desarrollaría en Ayquina este viernes sería clave en la definición de si la comunidad dispondría de las facilidades para la realización de la fiesta religiosa que acoge el poblado.

En efecto, tras conocerse la voluntad de las partes se llegó a buen puerto, toda vez que se alcanzó un acuerdo que permitirá, junto con avanzar en las demandas de los pobladores, realizar normalmente la festividad que tiene lugar en septiembre.

Con lo anterior, la Municipalidad de Calama comenzará el próximo lunes los trabajos de contingencia, de modo de adoptar las medidas correspondientes para que el poblado pueda recibir a los miles de feligreses que se hacen parte de la Fiesta de la Virgen Guadalupe.

El acuerdo se adoptó después que los diversos organismos, como la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), la Gobernación El Loa y el propio Municipio dieran cuenta que los planes para la implementación de servicios de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica están en desarrollo y que, pese a algunos contratiempos, incluso cuentan con financiamiento asegurado.

En el caso de la demanda de la red de alcantarillado, el estudio de pre-factibilidad ha culminado y el viernes la consultora que lo realizó lo presentará a la comunidad, para luego desarrollar el diseño de ingeniería, para lo cual la SUBDERE ya ha comprometido recursos. En materia de agua potable, la DOH ya presentó el diseño y está a la espera de la aprobación técnica para avanzar en la implementación del proyecto. En razón del alumbrado para el pueblo, el FNDR entregó el financiamiento (73 millones) para el diseño de ingeniería del proyecto, que beneficiará además a los poblados de Cupo y Caspana.

“Lo importante son las soluciones de fondo, que están en marcha. Paralelamente implementaremos las medidas de contingencia, paliativas, para que la autoridad sanitaria no objete la realización de la fiesta”, dijo el alcalde Esteban Velásquez en el encuentro con los comuneros.

“Existe la voluntad, los compromisos y el financiamiento para las soluciones definitivas, eso es lo más importante porque estamos hablando de muchos recursos y muchas iniciativas se estancan allí. Hoy día cada servicio público ratificó la disposición y estamos avanzando para cubrir las necesidades de Ayquina, en esta mirada de potenciar nuestras comunidades de Alto Loa, ese es nuestro interés y estamos trabajando para entregar ambiciosas propuestas en este sentido en los próximos días”, agregó la máxima autoridad comunal.

Con esto, el consistorio tiene luz verde para iniciar los trabajos de instalación de fosas sépticas y la disposición de agua potable para los días de la Fiesta de Ayquina, labores que se inician en los próximos días y durarán hasta septiembre. Mientras tanto, la ruta de acceso al poblado está ya siendo mejorado por parte de Vialidad.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo