CRÓNICAVisto 1166 veces — 26 julio 2013

Edificio institucional será el primer consumidor y generador distribuido del país en acogerse a la ley 20.571.

Luego de analizar y evaluar todas las ofertas recibidas en el segundo llamado de la licitación para la construcción de una planta fotovoltaica de 15 Kilowatt de potencia en la cubierta del edificio del Gobierno Regional de Antofagasta, el GORE confirmó el nombre de la empresa que se  adjudicó la construcción y mantención de esta iniciativa. 

El innovador proyecto que, convertirá a esta repartición pública en en la  primera a nivel nacional en complementar su demanda de energía eléctrica en base a ERNC, comienza a dar sus primeros pasos concretos, luego que se  aprobaran las actas de: apertura y evaluación técnica; apertura y oferta económica, y adjudicaran a la empresa española, ELECNOR Chile S.A para ejecutar las obras de construcción de la planta piloto.

La iniciativa desarrollada por la Seremi de Energía de la Macro Zona Norte en conjunto con el Centro de Energías Renovables (CER) tendrá un costo  de $43 millones de pesos, los que serán  financiados por el Gobierno regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Este es el primer Gobierno Regional en Chile que va tener energía fotovoltaica, creo que es una muy buena señal de vista de diversificar la matriz energética, que es uno de los proyectos emblemáticos del Presidente Sebastián Piñera. El Gobierno Regional entendió que era necesario que no tan solo tengamos un mejor desde el punto aprovechamiento y menor consumo sino que también seamos partícipes en la generación de energía, lo que es una señal para la empresa privada y servicios públicos para que en sus edificios y oficinas sean sustentables”, destacó el Intendente de Antofagasta, Pablo Toloza.

Por su parte el Seremi de Energía, Carlos Arenas indicó que “Hoy hemos dado el primer paso para  la construcción de esta inédita planta solar fotovoltaica que suministrará el 20% de energía del edificio y permitirá reducir un porcentaje similar de emisiones de gases de efecto invernadero”.

La planta fotovoltaica permitirá inyectar de manera instantánea y complementaria a la red, la energía eléctrica generada a partir de la radiación solar existente, y suministrarla al sistema eléctrico interno del edificio; siendo coincidentes las horas del día de mayor demanda eléctrica del edificio con las horas de mayor radiación solar.

El proyecto considera además la instalación de un display informativo, en el acceso principal del edificio, que mostrará en tiempo real, la potencia y energía inyectada red, la cantidad de gases de efecto invernadero evitadas de emitir e imágenes de la instalación.

Se espera que durante la primera quincena de agosto el gobierno regional suscriba el contrato con la empresa ELECNOR, para comenzar la ejecución de las obras antes de finalizar el mes y en octubre de este año  inaugurar la pionera iniciativa.

Tras la inauguración, la planta estará a cargo del Gobierno Regional  y tendrá una vida útil de más de 20 años.

Compartir

About Author

iphonerodrigo