POLICIALVisto 1494 veces — 13 marzo 2024

Continuando con su labor de protección de la región y las fronteras, La Aduana Regional de Antofagasta realizó importantes procedimientos en el perímetro de vigilancia especial de fiscalización de “La Negra” a fines de febrero, en el marco del compromiso de mitigación del crimen organizado. Como resultado se incautaron productos alimenticios, hojas de coca y cigarros de contrabando.

El Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris, explicó que “estas acciones de control periódicas las realizamos con nuestros funcionarios y funcionarias de Aduana, basadas en perfiles de riesgo, y de manera coordinada conjunto con otras instituciones como Carabineros y Sernapesca, en el marco de la lucha contra el crimen organizado. Como aduana estamos comprometidos brindando seguridad a la ciudadanía en nuestro rol fiscalizador”.

En una de estas fiscalizaciones se encontraron 250 arepas colombianas sin etiqueta en un bus con destino a Copiapó, avaluadas en $900.000.

Asimismo, en otro procedimiento se descubrió un producto vegetal que transportaba un pasajero de nacionalidad boliviana en una mochila. Tras realizar la prueba de campo arrojó color lila, lo que significa que dio positivo para marihuana. En total fueron 2,654 kilogramos de la droga que estaban envuelta en nailon negro

También se concretaron dos incautaciones a una misma persona de nacionalidad boliviana que venía en un bus interurbano. El pasajero portaba en un bolso tipo matutero 13,62 kilogramos de hojas de coca. Además, transportaba dos tipos de marca de cigarrillos de contrabando, de procedencia brasileña y boliviana, respectivamente. El total del decomiso fueron 30 cajetillas de cigarros, que al no contar con los documentos ni cumplir con la legislación chilena, se consideran como productos de contrabando según el Art.168 de la Ordenanza de Aduanas.

Estos casos se suman al decomiso, también en el sector La Negra, de 97 kilos de pulpo y 150 kilos de pescado del tipo pacú y sábalo. En este caso el procedimiento se realizó en coordinación con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Compartir

About Author

iphonerodrigo