Los procedimientos se realizaron en el paso fronterizo Ollagüe, en la Región de Antofagasta.
El intensivo trabajo de fiscalización que realizan las funcionarias y funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas tuvo doble resultado este fin de semana en el paso fronterizo Ollagüe, en la Región de Antofagasta.
Un primer caso ocurrió el sábado luego de fiscalizar un minibús que trasladaba pasajeros desde el hito de la frontera con Bolivia hasta Calama. Tras descender todos los pasajeros junto a sus equipajes y bultos, el grupo fue trasladado a la sala de revisión.
Fue en este instante cuando el equipo de la Aduana Regional de Antofagasta a cargo de la revisión descubrió que una de las personas, identificada como G.R.G.G. de nacionalidad boliviana, ocultaba algo entre sus ropas. De esta forma, se logró incautar dos bultos con 2 kilos 72 gramos de cocaína.
A este procedimiento se sumó otro ocurrido el domingo. Fue a partir de la exhaustiva revisión de un bus procedente desde Bolivia que también se dirigía a Calama que se encontraron unas cajas y paquetes ocultos detrás de los últimos asientos del vehículo de pasajeros.
Este procedimiento dejó como saldo la incautación de 2 kilos 106 gramos de cocaína, 3 kilos 799 gramos de pasta base y 30 frascos de vidrio de 100 ML cada uno conteniendo ketamina. En este caso, el sospechoso del contrabando fue identificado con las iniciales J.J.Z.G. de nacionalidad boliviana.
El Director de la Aduana Regional de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris, destacó “la capacidad de nuestros equipos de fiscalizadoras y fiscalizadores para realizar las detecciones. Para realizar esta labor es clave la experiencia y el perfilamiento de riesgos, que nos permite desbaratar el intento de ingresar drogas a través de nuestras fronteras”.
Por instrucción de la Fiscalía de Calama, todas las drogas, los implicados y los medios de prueba de ambos casos fueron puestos a disposición de la Policía de Investigaciones.