POLICIALVisto 1675 veces — 30 enero 2024

La Aduana de Antofagasta detectó la droga oculta en un parachoques. Mientras, el OS 7 de Carabineros de El Loa logró detener a 2 personas e incautar un vehículo. Las dosis de droga fueron avaluadas en más de 330 millones de pesos.

60 kilos y medio de pasta base y clorhidrato de cocaína, además de dos detenidos y un vehículo incautado fueron los resultados de un exitoso operativo conjunto realizado por fiscalizadores de la Aduana de Antofagasta y de carabineros de la sección OS7 de El Loa.

El procedimiento se inició cuando fiscalizadores de Aduanas que cumplían funciones en el lugar, por medio de técnicas de perfilamiento, seleccionaron para una revisión exhaustiva un vehículo que ingresaba desde Oruro en Bolivia con destino hacia Santiago. La tecnología no invasiva utilizada por los funcionarios alertó sobre la presencia de sustancias no permitidas ocultas bajo el doble fondo del parachoques trasero. Así, lograron extraer 58 paquetes, que sometidos a las pruebas de campo arrojaron positivo a la presencia de 34.750 gramos de cocaína base y 25.750 gramos de clorhidrato de cocaína.

Por instrucciones de la Fiscalía, efectivos de la sección OS7 de Carabineros de El Loa detuvieron como imputados por infracción a la ley de Drogas a dos ciudadanos de nacionalidad boliviana, con su situación migratoria regular y sin antecedentes penales, además de la incautación del vehículo en el que transportaban la droga.

Según la información proporcionada por Carabineros, 51.500 dosis de clorhidrato de cocaína están avaluadas en $ 257.500.000, mientras que 173.750 dosis de pasta base de cocaína, en $73.750.000 millones.

El Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris, indicó que “este hallazgo y posterior procedimiento es producto de las alertas que ambas instituciones mantienen en la zona, además de las competencias y habilidades de nuestro funcionariado en los distintos puntos de control. En este caso puntual, el uso de tecnología no invasiva fue vital para detectar el lugar de ocultamiento de los 58 paquetes, sin dañar el vehículo, lo cual permite una fiscalización ágil y eficaz. ”

Por su parte, el Teniente Coronel Oliver Matteo Córdova, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de El Loa indicó que “el presente trabajo se enmarca en las estrategias conjuntas entre personal de Aduanas y personal de Carabineros, con la finalidad de detectar, neutralizar e incautar el traslado y venta de grandes cantidades de drogas hacia todo el país.”

Compartir

About Author

iphonerodrigo