CRÓNICAVisto 3067 veces — 21 julio 2014

Con el apoyo de la Fundación de Innovación Agraria (FIA), Proloa y Minera El Abra, emprendedoras atacameñas buscan también la obtención de la denominación de origen.

Completar un estudio de viabilidad técnica y económica para la producción del té de zanahoria, además de identificar las propiedades organolépticas y nutricionales de este ancestral producto, son parte del proyecto desarrollado en conjunto por la Asociación Indígena Atacameña de Mujeres de Lasana “Quillantay”, la Fundación de Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, Proloa y Minera El Abra.

En esta iniciativa participan activamente 10 mujeres agricultoras del valle de Lasana, se inició hace dos años y entre sus principales hitos destaca la próxima inauguración de una planta piloto que procesará el té de zanahoria, la que permite estandarizar la producción, abarcar el mercado gourmet y avanzar hacia la obtención de la denominación de origen del producto, sin perder la raíz étnica ni la costumbre ancestral en su proceso.

En paralelo, esta proyecto único en su tipo en las zonas indígenas atacameñas, quechuas y aymarás del Norte Grande, también considera el desarrollo e implementación de una estrategia de marketing para el té de zanahoria, su comercialización y capacitación a las mujeres indígenas en materia de administración y funcionamiento legal, lo que es fundamental para el manejo de este negocio de manera autónoma.

La secretaria de la Asociación de Mujeres Indígenas de Lasana “Quillantay”, Eufemia Pérez, explicó que “el  sueño que tenemos es llegar a exportar el té, que llegue a nivel mundial. Soñamos en grande y parte y vemos que se está haciendo realidad. Con la planta procesadora no se perderá la raíz indígena del producto, sino que se mejorará, como por ejemplo, quitándole el sabor a ahumado que tiene el té de zanahoria cuando es tostado de manera artesanal”.

Respecto del aporte a la conservación de las costumbres indígenas que tiene este proyecto agrícola, el Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera El Abra, Yuri Rojo, destacó que “lo más importante es que a través de estas mujeres emprendedoras, estamos protegiendo el patrimonio y las costumbres de estas comunidades atacameñas. El té de zanahoria es un producto ancestral que hoy día queremos darle comercialización en el mercado gourmet, pero sin perder su raíz artesanal e indígena”.

“El té de zanahoria es parte de un objetivo más macro para esta comunidad indígena de Lasana. Junto con potenciar su  denominación de origen, queremos asociar este producto al turismo y generar un mayor impacto social y productivo” comentó la Gerente de Proloa, Ximena Martel, quien además agregó que “tenemos un trabajo en red muy valioso que nos ha permitido conocer esta hermosa labor de estas mujeres emprendedoras. Las estamos apoyando para que mejoren la comercialización y la calidad, dejándolas instaladas para que manejen su propio negocio logren entrar por ejemplo, a los supermercados o a los restoranes”.

Este proyecto es una innovación a nivel nacional, por ello representa una oportunidad de preservación del producto y una fuente de desarrollo laboral para las mujeres de Lasana y sus familias. Por esta razón, es que el Fondo de Innovación Agraría (FIA), Minera El Abra y PROLOA, tienen la convicción que esta iniciativa trascenderá más allá de los límites provinciales.

Compartir

About Author

iphonerodrigo