CRÓNICAVisto 2188 veces — 28 mayo 2014

Para la empresa Relix Water, la inversión en una planta de osmosis inversa, podría recuperarse en cinco meses.

Los altos costos en agua potable y su traslado a diario en camiones aljibes, como también el precio que podría alcanzar el agua de mar de la planta desaladora de La Chimba, están haciendo que la Asociación Gremial de Agricultores Altos La Portada, esté evaluando adquirir tecnología israelí en una planta desaladora, que les permita extraer agua de mar y ocuparla para el riego en sus cultivos hidropónicos de hortalizas en 140 hectáreas ubicadas en el extremo norte alto de Antofagasta.

Es así como la Presidenta de los agricultores de Altos La Portada, Dolores Jiménez y la Tesorera de la Asociación, Lorena Silva; sostuvieron una reunión de trabajo para conocer diversas experiencias y el funcionamiento de proyectos de reúsos de aguas, que han impulsado otros agricultores en Perú, Chile e Israel, en el tratamiento, almacenaje y distribución de agua, sean superficiales, residuales domésticas o residuales industriales o de mar.

En la reunión que encabezó el Gerente Regional de Relix Water, Diego Szeinberg; el Asesor de Relix, Mele Kvitca y el Jefe Tratamiento de Aguas de la empresa, Misael Zúñiga, expusieron los alcances de esta iniciativa que permitiría recuperar la inversión de 260 millones de pesos en su implementación, en sólo cinco meses.

Para el Gerente de Relix Water, Diego Szeinberg, “los agricultores de Altos La Portada, cumplen con todo lo necesario para dar un giro a lo que actualmente están haciendo, dejar de abastecerse de agua potable traída por cerca de 20 camiones aljibes diariamente, a un costo que resulta extremadamente caro para el cultivo de hortalizas”.

“Nosotros le ofrecemos que ellos sean dueños y administradores de su propia planta desaladora de agua de mar y por consiguiente, podrán ver en pocos meses, que la asociación recupera su inversión. Somos líderes en esta tecnología a nivel mundial, que aplicamos hace décadas en Israel y Antofagasta y sus agricultores, poseen las mismas características y condiciones geográficas para hacerlo”, explicó Szeinberg.

Por su parte, la Presidenta de los agricultores Altos La Portada, Dolores Jiménez, se mostró muy entusiasmada con esta iniciativa y ya programaron diversas visitas técnicas con la finalidad de evaluar en terreno, los beneficios para los agricultores en poseer su propia planta desaladora para riego hidropónico.

Compartir

About Author

iphonerodrigo