CRÓNICAVisto 1533 veces — 21 enero 2013

 Situación afecta principalmente a agricultores de  Calama Poniente y sector Lavanda.

Cerca de un centenar de personas se reunió en la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC) para buscar solución a un grave problema que los afecta. Se trata de la obtención de los títulos de dominio de las tierras donde han trabajado y vivido por décadas.

Según indicaron los afectados, el precio de arriendo de una hectárea que deben cancelar mensualmente a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, asciende a más de $300.000, lo que hace su labor insostenible.

El seremi de Agricultura, Gerardo Castro, explicó que son alrededor de 50 casos los que presentan esta problemática, e inclusive algunos de ellos poseen una data de 40 años. Es por ello que durante los próximos días la autoridad se  reuniría con a la directiva de ASAC y el Seremi de Bienes Nacionales, Christian Berndt.

“Lo que sucede es que se ha actuado con un celo excesivo en la aplicación de la norma, sin embargo creo que es posible  remediar esta situación”, enfatizó el titular regional de Agricultura.

Asimismo, agregó que “una  posible solución podría ser  que  los actos administrativos del arriendo sean cambiados por otros como una concesión entregada directamente al beneficiario”.

En tanto, el presidente de ASAC, Vonn Castro, agradeció el apoyo constante entregado por el seremi de Agricultura, así como también el sustento otorgado por el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), organismos que han hecho un seguimiento de cada uno de los casos y han comprometido ayuda a los afectados

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo