Gracias a tres iniciativas de Compañía Minera Lomas Bayas – ejecutadas por Fundación Chile – los agricultores de Calama han encontrado nuevas alterativas de producción como la floricultura.
Con la participación de una veintena de agricultores pertenecientes a la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC), se realizó en la parcela experimental “Vergel en el Oasis” la actividad denominada “Día de Campo”, con la que Compañía Minera Lomas Bayas realizó el cierre de la versión 2014 de los programas comunitarios impulsados por la compañía en la zona: “Agricultura Lomas Ecológica”, “Oasis Lomas Sustentable” y los “Fondos Emprende Lomas”.
Estas iniciativas, ejecutadas por Fundación Chile, buscan apoyar el emprendimiento, transferir tecnología y entregar capacitación a los agricultores del Oasis de Calama, aportando al desarrollo de alternativas de manejo agrícola que ayuden a la conservación del Oasis de Calama.
El programa “Oasis Lomas Sustentable”, busca aportar a la sustentabilidad y el desarrollo de la agricultura del Oasis de Calama, a través de un programa de validación y transferencia tecnológica, que permita mejorar la calidad de vida de los agricultores. “A través de procesos de experimentación realizados en la parcela, hemos podido verificar que es posible trabajar en Calama con una serie de plantaciones de flores como los lilium, claveles, tulipanes, entre otras variedades. De hecho ya hay agricultores que están trabajando con estos cultivos. Ahora la misión es optimizar y bajar los costos de producción, principalmente a través de la optimización del recurso hídrico, reutilizando y destilando el agua salada del Río Loa”, complementa Dany Canales, ingeniero agrónomo de Fundación Chile a cargo de este programa.
Por su parte, el programa “Agricultura Lomas Ecológica”, se enfoca en entregar herramientas y capacitación a los productores de la ASAC para promover el autoconsumo – en el Oasis de Calama – por medios de técnicas insertas, principalmente, en la agricultura orgánica. Es así como durante el 2014 se establecieron módulos agroecológicos en las parcelas de los beneficiarios, además de incorporar talleres y asesorías técnico-prediales para la producción de hortalizas y hierbas medicinales .
Esteban Araya, presidente de la ASAC, indicó que estos proyectos “son de gran ayuda porque nos da la posibilidad de probar en este lugar (Parcela experimental) otras formas de abono, riegos y una serie de posibilidades antes de llevarlas a nuestros predios. La iniciativa de Lomas Bayas se ha transformado en una alternativa que agradecemos, de la cual aprendemos y que abre nuevas alternativas a nuestra actividad”.
Estos programas son fruto de un trabajo realizado desde el 2009 por la compañía minera con la ASAC. “Todas estas iniciativas nacen del dialogo con los agricultores, donde nos expresan sus necesidades. De ahí nace la idea de entregarles la posibilidad de variar y mejorar sus cultivos, a través de conocimientos e innovaciones que hoy rinden sus frutos”, concretó Gina Caprioglio, superintendente de Medioambiente y Comunidades de Lomas Bayas.


















