CRÓNICAVisto 1357 veces — 15 enero 2015

Millonaria inversión permitirá mantener viva las costumbres y tradiciones de los productos que dieron vida a esta localidad hallada a orillas del río loa.

Bajo la pronunciada quebrada del valle de Lasana en el sector El Morro y mientras se realizaba un huaqui de agradecimiento a la Patt’a Hoiri, el sol estaba rodeado de una gran aureola multicolor que se los asistentes interpretaron como una señal de bonanza y buenas producciones agrícolas. Es que los agricultores dependientes del canal Ramírez estaban felices por el término de la obra de revestimiento que conducirá las aguas del río Loa por sus cultivos principalmente de zanahorias, alfalfa y maíz choclo que comercializan en ferias libres de Calama y el Norte Grande.

Se trata del mejoramiento de 200 metros lineales con hormigón H-20, paredes de 12 centímetros de espesor y un radier de 10 centímetros que guiará el recurso vital para la vida de las siembras que optimizan su calidad de vida, educación y oportunidades a los lasaneños. Una inversión de más de 30 millones pesos que abrirá nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento a familias rurales del desierto que dedican su vida a la explotación agrícola a orillas del río Loa que mantiene viva sus costumbres y tradiciones.

El director (s) de INDAP Región de Antofagasta, Luis Berna Ayma, destacó que “esta inauguración está en sintonía directa con los lineamientos estratégicos 2014 – 2018, ya que tiene un énfasis en los pueblos originarios, mujeres y jóvenes presentes en esta localidad”. El representante del agro regional enfatizó que “con esta obra se podrá regar una superficie de 62 mil metros cuadrados de suelo cultivable que mantendrá viva la agricultura ancestral del pueblo que basó su vida en la producción agrícola y ganadera”.

Estos aspectos son de vital importancia para la institución dedicada al fomento agropecuario que poco a poco abre nuevos espacios, a través de circuitos cortos, evitando intermediarios e incrementando los ingresos de los agricultores con productos frescos y sanos de mayor valor agregado. Esto, en definitiva, permitirá que los productores participen en mercados más exigentes y competitivos, ampliando la frontera de posibilidades de comercialización y venta de productos locales de gran arraigo en la zona.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del seremi de Agricultura, Jaime Pinto Flores, la tesorera de la Comunidad Atacameña de Lasana, Benita Bautista Copa y la representante del canal, Ermelinda Galleguillos Galleguillos. Con esto, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP recoge las demandas y necesidades de los agricultores de la Región de Antofagasta que buscan nuevas oportunidades de progreso y crecimiento, preservando el origen agrario de los primeros atacameños que algún día erigieron un pucará en Lasana.

Compartir

About Author

iphonerodrigo