CRÓNICAVisto 1227 veces — 04 junio 2017

Mejorar la calidad de vida de las familias de los campamentos, mientras el Gobierno Regional a través del Plan de Superación organiza a los distintos comités para que puedan finalmente acceder al sueño de la casa propia, es parte de la renovación de la alianza público privada y sociedad civil, que encabeza el Gobierno Regional, apoyado por Minera Escondida y que es ejecutado por TECHO Chile, Fundación Superación de la Pobreza y el Servicio Jesuita a Migrantes.

Es por ello que la Presidenta del Comité La Quebrada Nicol Peña, destaca “la gran cantidad de proyectos que hemos realizado, como la construcción de nuestra propia sede vecinal, con el apoyo de las Ong’s, lo que ha significado un cambio importante para nuestro sector. Ahora esperamos que este trabajo que se viene realizando, sea en beneficio para mejorar aún más, nuestra calidad de vida”.

En ese sentido el Intendente de la Región de Antofagasta Arturo Molina, recalcó la importancia de estas alianzas público privadas, siendo esta “un hito importante por cuanto, es una muestra fehaciente que la Presidenta Michelle Bachelet, está preocupada por los campamentos. De hecho, lo señalo en su última visita a Antofagasta expresando que los campamentos en Chile no están abandonados, sino que están siendo atendidos. Esta alianza se suma, al Consejo de Interculturalidad y al Gabinete Migrante, liderado por el Gobierno Regional, a través del Seremi de Gobierno Víctor Flores. Estamos cumpliendo las promesas, estamos honrando los compromisos y estamos avanzando en pro de la superación de la pobreza en todos los campamentos”.

El Plan de Superación de Campamentos comienza en 2015 y desde 2016 Minera Escondida contribuye con el plan, a través de un trabajo colaborativo entre el sector público y privado, aportando con una mirada inclusiva y diversa, reconociendo a las personas desde sus derechos y valorando su real potencial.

Elizabeth Cameron, Especialista de Comunidades Minera Escondida, expresó que “este programa es muy significativo para nosotros ya que queremos seguir siendo un actor relevante en la región, promoviendo la tolerancia, la igualdad de oportunidades, y por sobre todo, reconociendo a las personas desde sus derechos y generando las condiciones para enfrentar la desigualdad, fortaleciendo así el trabajo conjunto y colaborativo entre el sector privado y público, que con la experiencia nos ha demostrado que es la forma de hacer las cosas”.

El Seremi de Gobierno Víctor Flores, explicó que “el Gobierno Regional está abordando en la región, una de las situaciones de fondo que tiene que ver con la solución de campamentos, mediante la construcción intensiva de viviendas. Pero mientras eso sucede es necesario trabajar con los campamentos y uno de los aspectos fundamentales de este trabajo con las familias, es el acompañamiento social. Es decir, ayudarlos a mantener su organización a resolver sus problemas comunitariamente tomar decisiones colectivas y abordar con sus propias capacidades sus propios problemas o necesidades”.

Así esta alianza permitirá que TECHO Chile, Fundación Superación de la Pobreza y Servicio Jesuita a Migrantes aporten con 14 profesionales, los cuales trabajaran directamente en campamentos, ampliando la labor realizada entre 2015 y 2016, renovando este compromiso de trabajo conjunto hasta junio de 2018, siendo una segunda etapa para consolidar esta alianza público privada.

Compartir

About Author

iphonerodrigo