EDUCACIÓNVisto 1080 veces — 11 mayo 2024

AMUNOCHI, que reúne a 22 comunas de la Macrozona Norte de Chile, expresa su malestar por el trato desigual de parte del Ministerio de Educación, hacia las comunas de la Macrozona .

El ministerio de Educación, en una breve reunión, se inclinó por postergar la implementación de los SLEP en Santiago ante el requerimiento de los municipios de Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina, justificado en que la programación de entrada en vigencia no afectaría la decisión de implementarlos. En cambio, las comunas asociadas a AMUNOCHI, fueron escuchadas con impresentable lentitud, a pesar del antecedente relativo a la crisis educativa que ha significado el SLEP en la Región de Atacama. Después de varios meses de reuniones, con idas y venidas al ministerio de Educación y al Congreso, los Alcaldes y la Alcaldesas de las comunas de la Región de Antofagasta lograron postergar la implementación del SLEP Licancabur, recién para diciembre del año 2024.

Como AMUNOCHI, reafirmamos nuestro compromiso con la Educación Pública, sin embargo, reiteramos también que la transición desde la educación municipalizada a la educación pública se debe realizar correctamente, lo cual implica no poner en riesgo el derecho a una educación de calidad. Pedimos al gobierno frenar la implementación del SLEP, hasta que se resuelvan todos los asuntos que ponen en riesgo la educación de niños, niñas y adolescentes. Ha quedado claro, que la ley es deficiente y no se vislumbran iniciativas legislativas que den cuenta oportunamente de las situaciones a resolver para la instalación adecuada del SLEP, el año 2025. Esperamos también que el Gobierno llame a los Alcaldes y Alcaldesas de la Macrozona Norte y no solamente los del Centro Sur, para conversar el tema SLEP.

Ante la necesidad de postergar el SLEP hasta que se resuelvan los asuntos que aún no tienen respuesta,  AMUNOCHI se declara en estado de alerta.

Compartir

About Author

iphonerodrigo