CRÓNICAVisto 2376 veces — 19 enero 2013

Así se determinó en una nueva reunión de la Mesa Rural Oasis, coordinada entre la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC) y la Secretaría Regional Ministerial del ramo.

Nueve organizaciones de la Región de Antofagasta conformarán la Federación Agropecuaria del Desierto de Atacama, cuyo objetivo será buscar nuevas y mayores instancias de apoyo por parte del Estado para la actividad agrícola y ganadera de la Segunda Región.

Esta actividad fue encabezada por el Seremi de Agricultura, Gerardo Castro, quien explicó que  la conformación de esta alianza gremial permitirá otorgarles mayor visibilidad a los agricultores de toda la región, así como también a agrupaciones indígenas.

“El problema de los agricultores es que nunca han tenido la posibilidad de construir un escenario para plantear sus problemas. En ese sentido, la decisión de ASAC de liderar la constitución de esta alianza permitirá hacer visible la agricultura del desierto de Atacama, además de enfrentar importantes temas como la pérdida de valor que progresivamente sufre el Oasis de Calama”, puntualizó el Seremi Castro.

Asimismo, la autoridad regional señaló que para la creación de esta federación es fundamental el trabajo de la ASAC, cuyos dirigentes liderarán este proceso, que involucrará a organizaciones de diversas comunas de la región, entre las cuales se encuentran Calama, Antofagasta, Taltal y San Pedro de Atacama.

La Federación Agropecuaria del Desierto de Atacama continuará con los lineamientos del Ministerio de Agricultura del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, referidos  a la búsqueda de mayores recursos para dicho sector, cuyo presupuesto nacional crecerá en 2013  un 4,1%, respecto a 2012, esto es, $14.975 millones.

Esta importante inversión irá en directo beneficio de los agricultores, lo que se refleja en proyectos y servicios como el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) que crecerá un 8,3%, incluyendo un incremento del 43% de los recursos del Programa de Desarrollo de Agricultura Local (Prodesal), lo que corresponde a $33.719 millones, un 180% más que en 2009.

Compartir

About Author

iphonerodrigo