EDUCACIÓNVisto 1598 veces — 10 agosto 2024

Esperan concretar reuniones en las próximas semanas para establecer los lineamientos en esta materia.

En el salón de honor de la Ilustre Municipalidad de Calama se realizó la reunión sobre los avances de Servicio Local de Educación Pública Licancabur (Slep), instancia que fue presidida por el alcalde de la comuna y presidente de los alcaldes del Norte de Chile, Eliecer Chamorro Vargas. Jornada que además, contó con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, autoridades regionales y ediles pertenecientes a la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta.

La jornada que se extendió por más de dos horas y en ella, se pudo establecer los nuevos puntos a considerar por el Ministerio de Educación y los alcaldes de la región, estableciendo plazos y objetivos para el avance del Slep.

En este sentido, el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro Vargas manifestó que “nadie está en contra de la educación pública pero hay un proceso de adaptación en el ámbito de la arquitectura e implementación del Slep que hace que sea complejo el avance y sobre todo, cuando esto implica cesantía. Tenemos que hacer este proceso con la mayor prudencia posible y con la información clara para evitar generar ciertas brechas importantes en la educación”.

En relación a la selección de los profesionales por concursos públicos para el Slep, el edil señaló que “tiene que ser gente de la macro zona del país, entendemos que hay profesionales que tienen la expertiz de liderar educación y en este caso, en la zona está. El Slep en la Provincia de El Loa y Antofagasta son gente del territorio y creo que es prudente que sea así”.

Lograr avances importantes en esta materia es el principal objetivo de Nicolás Cataldo, ministro de Educación quien además, estuvo acompañado por profesionales de este estamento gubernamental manifestando que en septiembre próximo se iniciarán una serie de reuniones enfocadas por el bienestar de la educación pública. “Le propuse a los alcaldes tener tres mesas de reunión y una cuarta donde el gobernador regional que lo estimó así, para trabajar en torno a temas de indemnizaciones de trabajadores, transporte escolar, traspaso de los derechos adquiridos de los funcionarios de recintos educacionales y el traspaso de ellos, para despejar la incertidumbre o elementos de falta de comunicación. Hay una mejora en los últimos meses de trabajo, pero existe el riesgo e inseguridad en estos temas y por ello, queremos ser conscientes y entablar estas jornadas que serán propicias para tomar una decisión a fines de septiembre”.

A través de estos trabajos mancomunados entre los municipios y gobierno central permitirá ir desarrollando las diversas temáticas que están aún sin resolver, teniendo como eje principal reducir los espacios de incertidumbres de los alcaldes de la región de Antofagasta.

Por su parte, Marcelino Carvajal, alcalde de Mejillones y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta destacó que “este compromiso que asumió el ministro de educación relacionado a los avances del Slep es fundamental porque es dar a conocer que no estamos en contra de este cambio pero aún seguimos con muchas dudas, situación que perjudica a nuestros trabajadores y por ello, estamos luchando que se aplique de la mejor manera”.

La reunión de Slep viene a ratificar un sentido compromiso de los alcaldes de la Región de Antofagasta quienes están comprometidos en avanzar de forma positiva, con la finalidad de entregar una mejor calidad en la educación pública, protección a los docentes y mejoramientos de implementaciones que son fundamentales en esta materia.

Compartir

About Author

iphonerodrigo