CRÓNICAVisto 1519 veces — 17 enero 2015

De acuerdo a la información otorgada por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), desde el tranque Conchi se liberan 500 litros por segundo de agua, recurso hídrico utilizado por los agricultores de la Provincia de El Loa para el riego de sus cultivos, antecedente que según la directiva de la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC) no tiene relación a la cantidad de agua que están recibiendo, pues acusan y denuncian que río abajo existe mal uso de los derechos del agua y que dicha lamentable situación está generando severos daños en la agricultura local.

Estas denuncias motivaron a la seremi de Agricultura, la Gobernación Provincial de El Loa y la Dirección General de Aguas, acompañados por los agricultores calameños, a realizar una serie de fiscalizaciones, las cuales arrojaron que efectivamente existe una baja en el caudal, por lo que se intensificarán las fiscalizaciones para revertir dicha situación, y dar con el paradero de quienes utilizan el recurso hídrico indiscriminadamente sin tener derechos de agua.

El secretario regional ministerial de Agricultura, Jaime Pinto, explicó que “el intendente regional nos ha mandatado a intensificar el trabajo en terreno pero que vaya más allá de lo sectorial sino que más bien nos permita involucrarnos con otros servicios en pos de los agricultores, entendiendo que en esta fecha se presenta una mayor necesidad del recurso hídrico. Por lo tanto, acudimos al río para fiscalizar las bocatomas y analizar los caudales, y ver cómo está llegando el agua a los agricultores”.

Tras la fiscalización, la autoridad del Agro expresó que “la verdad es que se puede apreciar en terreno que hay una disminución en el caudal. El siguiente paso junto a los servicios públicos competentes es realizar aforos para ratificar dónde y cuánta es el agua que se está perdiendo.

Esteban Araya, presidente de la ASAC valoró el compromiso de las autoridades locales, ya que gracias a estas fiscalizaciones han visto como progresivamente aumenta el caudal. “Hoy fui nuevamente a ver el caudal y afortunadamente aumentó por lo que están tomando conciencia quienes hacen uso de agua sin tener sus derechos. Esto nos permitirá marcar un precedente de protección al río Loa, y seguiremos visitando otros sectores para constatar que esta situación no se replica en otras áreas”, finalizó el agricultor.

Daño en sector Yalquincha

En el recorrido de las autoridades y los agricultores por la ribera del río Loa se pudo además constatar la intervención al caudal por una explanada de media hectárea construida por neumáticos de camiones mineros y sedimentos extraídos de cerros aledaños al sector, cuya obra no cuenta con estudio de impacto ambiental, y que pone en riesgo el ecosistema del lugar al destruir bofedales y vegas que hacen único a Yalquincha por además tratarse de uno de los primeros asentamientos humanos de Calama.

Por tratarse de una obra fuera de norma y un acto ilícito por parte de quien ejecutó la obra al alterar el río Loa, el Gobierno Regional a través de la Gobernación de El Loa interpondrá una denuncia ante la Fiscalía para que esta entidad derive los antecedentes a la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI, a fin de dar con el paradero de el o los responsables que atentaron contra la preservación del oasis y la agricultura familiar campesina que desarrollan esforzados agricultores loínos.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo