CRÓNICAVisto 1618 veces — 26 febrero 2013

Señalaron que los primeros fiscalizadores de este tipo de servicios deben ser los padres. Por eso queremos insistir en nuestro llamado a que padres y apoderados revisen rigurosamente las características del servicio que están contratando para sus hijos.

A fines de febrero y comienzos de marzo, los escolares de nuestra región vuelven a clases, en muchos casos, se transportan a sus respectivas escuelas en diversos medios, siendo el Transporte Escolar uno de los más utilizados.

Por esto y con el propósito de garantizar la seguridad de los escolares y llamar a los padres a decidir qué servicio debe contratar, autoridades regionales y Carabineros comenzó una serie de fiscalizaciones al transporte escolar, cuyo objetivo es verificar sus condiciones para iniciar su año lectivo y además entregar recomendaciones para los padres y apoderados que son útiles a la hora de elegir este servicio. Esta se está realizando en el sector de la Plaza de los Eventos (avenida Pérez Zujovic), los días 26 y 27 de febrero en Antofagasta, mientras que en Calama será el 2 de marzo.

Esta inspección, fue encabezada por el Intendente Regional (s), Constantino Zafirópulos junto al Seremi de Transportes (s), Pablo García y efectivos de la SIAT de Carabineros de Antofagasta y está enmarcada en el proyecto “Manéjate por la Vida” de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (CORESET), el cual tiene por objetivo diferentes pilares y uno de ellos es la cultura vial, abordándose temas como educación, prevención y control.

Zafirópulos señaló que una de las principales preocupaciones de las familias y de los estudiantes es cómo elegir bien un transporte escolar y que es necesario tener en cuenta una serie de normas y recomendaciones vigentes a fin de tener un viaje seguro y sin riesgos.

“Es importante tener en cuenta que en el caso que el transporte escolar lleve más de cinco niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto. Recomendamos a los apoderados suscribir un contrato por escrito al momento de solicitar un servicio de transporte escolar. Así, el acuerdo entre ambas partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos”, agregó.

RECOMENDACIONES

Por su parte, el Seremi (s) Pablo García comentó que en Chile, a enero de 2013, están inscritos 18.808 vehículos en el Registro Nacional de Transporte Escolar, de los cuales 533 están inscritos en nuestra región.  En Antofagasta hasta el 30 de enero hay inscritos 225 y en Calama 281.

Agregó que “la responsabilidad es compartida, el Ministerio de Transportes hace fiscalizaciones pero también son los padres los que día a día y durante todo el año deben preocuparse de que el transportista cumpla con las obligaciones que establece la legislación como por ejemplo y lo más básico el color amarillo y además el triangulo que se ubica en el techo de estos vehículos como también estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, que es una condición básica y fundamental para que el transportista y los padres sepan que se están cumpliendo con la normativa establecida en nuestra legislación”.

Entre las principales exigencias que los padres deben hacer al transportista escolar que quieran contratar para sus hijos destacan:

Que el transportista escolar esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y cuente con el certificado respectivo.

El conductor debe portar una tarjeta identificatoria con sus datos personales y tipo de licencia con la que cuenta (debe ser profesional clase A1 antigua o A3).

El vehículo, si no es un bus, debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda escolares . También debe contar con una luz estroboscópica o cinta retro reflectante en ambos lados y toda su documentación debe estar vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).

La capacidad máxima de pasajeros del vehículo debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor. Los asientos del vehículo deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los 35 cms.

Si el año de fabricación del vehículo es del 2007 en adelante, todos los asientos deben tener cinturón de seguridad.

El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no puede ser superior a una hora.

Si van más de 5 niños preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto. Menores de 8 años no pueden ir en los asientos delanteros.

A estas exigencias se suman dos sugerencias:

Suscribir un contrato, por escrito, al momento de solicitar un servicio de transporte escolar para sus hijos. De esta manera el acuerdo entre las partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos.

Solicite conocer la hoja de vida como conductor, que entrega el Registro Civil. Con ese documento, los padres y apoderados podrán revisar si el transportista ha tenido faltas graves o gravísimas como conductor, lo que es determinante a la hora de elegir el transporte para sus hijos.

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