CRÓNICAVisto 1777 veces — 03 enero 2017

En proceso de adjudicación se encuentra proyecto que busca potenciar el turismo y la economía local. En total son 4.700 millones de pesos destinados para las obras que implica ampliación de calzada y compactación del camino.

A fines de noviembre del 2016 se inauguraba la primera etapa del proyecto de conservación de  la Ruta B-70, que une la Ruta 5 con Caleta El Cobre, en la cual se invirtieron más de 4.800 millones de pesos. En tanto, a partir de este mes, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad anunció el avance de la segunda etapa de este contrato, que busca extender los trabajos de mejoramiento hasta la localidad de Paposo por la Ruta 1, la cual se encuentra en proceso de adjudicación.

 El seremi de Obras Públicas, César Benítez, enfatizó que “seguimos avanzando en el desarrollo del Plan de Caminos Básicos, y mejorando el estándar de todas los caminos rurales. Este contrato en particular se encuentra en proceso de adjudicación, lo cual es una muy buena noticia para la comuna de Taltal, puesto que daremos continuidad al mejoramiento que se realizó entre Ruta 5 y Caleta El Cobre, donde fueron compactados 31 kilómetros de ruta por la B-70, considerando además ensanchamiento de la calzada y obras como miradores y zonas de estacionamiento. En este nuevo contrato que iniciará el primer semestre del 2017,  serán 53 kilómetros los que se intervendrán desde Caleta El Cobre hasta llegar a la localidad de Paposo, permitiendo el tránsito para todo tipo de vehículos, y potenciando el desarrollo turístico y económico de la zona”.

El proyecto Conservación Caminos Básicos, sector Paposo-Caleta El Cobre, cuyas obras consistirán en conservar el camino desde el Km. 116 al Km. 169 de la ruta 1, considera una inversión aproximada de 4.700 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional y aprobados por el Consejo Regional.

 El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, por su parte explicó que se realizarán labores de compactación de calzada mediante rodadura granular, además de obras de arte o saneamiento para mejorar las condiciones de la ruta y subsanar los daños producidos a consecuencia de las lluvias ocurridas en los últimos años.

“Se considera la ampliación de plataforma entre los Km. 123 al Km. 169, y la conformación de la carpeta de rodadura, en material granular con adición de estabilizador de suelos en todo el tramo conservado en este contrato, para lo cual en algunos sectores se realizarán excavaciones de corte TCN y construcción de terraplenes”, detalló Gallardo.

Tanto el actual proyecto en vía de adjudicación, como los finalizados trabajos de conservación en la B-70, se enmarcan en el Plan de Caminos Básicos, impartido en el Gobierno de la Presidenta Bachelet que busca mejorar al año 2018, un total de 1.352 kilómetros en la región.

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