Jefe de Zona se reunió con Subsecretario de Prevención del Delito e Intendente Regional para analizar los resultados del año.
Con el fin de analizar los resultados del Sistema Táctico de Análisis Delictual, STAD, en base de la gestión operativa de Carabineros y el comportamiento de los delitos de mayor connotación social en la región, el Jefe de la IIa Zona General Alberto Etcheberry Baquedano sostuvo una reunión de trabajo con el Subsecretario de Prevención del Delito Cristóbal Lira Ibáñez y el Intendente Regional Pablo Toloza Fernández.
En la cita, efectuada en la Escuela de Formación de Carabineros, Grupo Antofagasta a la que también asistieron los comisarios de la región y jefes de los servicios especializados, se confirmó una importante disminución en la región de los casos de delitos violentos y contra la propiedad, que en promedio alcanza el -4%.
En este sentido las autoridades coincidieron en destacar el trabajo realizado en base al STAD, metodología operacional que permite controlar la realidad delictual de cada unidad, prefectura o zona, la cual fue puesta en marcha en marzo de este año en Antofagasta.
Con la información proporcionada por el STAD cada oficina de operaciones cuenta con antecedentes actualizados sobre tipo de delito, modus operandi, lugar, hora, característica de la víctima y del victimario, datos valiosos para diseñar las estrategias y los servicios preventivos, según explicó el Jefe de la IIa Zona de Carabineros, General Alberto Etcheberry Baquedano.
En este sentido, destacó el jefe policial, la planificación elaborada en base a la información del STAD ha implicado un importante descenso de los casos de delitos violentos y contra la propiedad.
De acuerdo al General Etcheberry estos resultados son una demostración que las políticas implementadas van en la dirección correcta y es necesario seguir trabajando para bajar aún más las cifras, que lejos de ser números y estadísticas corresponden a la tranquilidad de cada vecino de la región.
Cifras
Respecto a los resultados en los que va del año a nivel regional los delitos violentos que registraron los principales descensos fueron el robo con violencia (-17%), robo por sorpresa (-11%), homicidios (-32%), violaciones (-16%).
En tanto los delitos contra la propiedad que disminuyeron fueron el robo con fuerza (-52%), robo en lugar habitado (-19%), robo en lugar no habitado (-12%), hurtos (-3%).


















