CRÓNICAVisto 1523 veces — 19 abril 2012

A través de un seminario organizado por la Oficina de Emergencia y Protección Civil, se reunieron los principales equipos de rescate, bomberos y líneas de acción para enfrentar catástrofes de manera conjunta y eficaz

Pensando en cómo fortalecer y mejorar, de manera conjunta, los servicios de acción, emergencia y rescate de la provincia de El Loa, la Oficina de Emergencia y Protección Civil de la Gobernación Provincial, reunió a más de un centenar de efectivos, bomberos, grupos de rescate, el Servicio de Salud de Calama, como también a las unidades de rescate y emergencia de las divisiones de Codelco, para debatir, compartir y aunar criterios que les permitan enfrentar catástrofes naturales y emergencias derivadas de éstas.

Ante la posibilidad de un inesperado sismo, o de afrontar un rescate en una ciudad devastada por una catástrofe natural, la Oficina de Emergencia y Protección Civil compartió junto a profesionales de salvataje,  rescate de toda la región de Antofagasta, y con sus pares de la gran minería del Norte Grande, sobre temas como: la organización en una catástrofe, redes de emergencia ante un sismo, protocolos de emergencia, rescate en altura, entre otros.

“Es muy importante, en una situación de emergencia, el poder actuar de manera solidaria, rápida, eficaz y sabiendo que cada cuerpo de socorro, rescate, salud y de asistencia que todos los profesionales actúen de acuerdo a un protocolo de acción, de manera conjunta y apoyándose en caso de asumir y actuar en caso de una catástrofe. Es por eso que agradezco a todos y cada uno de los expositores y participantes el que hayan querido participar y vivir de esta experiencia”, dijo Patricio Sandoval, jefe de la Oficina de Emergencia y Protección Civil.

Por su parte el gobernador Luis Garrido destacó que la actividad, no sólo es un esfuerzo por aunar criterios y mejorar los tiempos de reacción ante una catástrofe, “Este seminario es un esfuerzo más por mejorar la acción e nuestros servicios de urgencia, rescate y de emergencia, y que nos permitirá optimizar la reacción de nuestros profesionales y voluntarios ante un escenario de esa complejidad. Además, es otro paso, y como lo fueron los dos simulacros del año pasado, por estar atentos y preparados ante una desgracia”, destacó la autoridad provincial.

Uno de los invitados a participar del seminario, fue Heriberto Díaz, jefe de Emergencias de la División de Codelco Chuquicamata, quien destacó la actividad poniendo el énfasis en el bien común de los loínos, “Es muy grato y gratificante poder compartir de este seminario. Básicamente porque nuestros trabajadores viven en Calama, y por ende la seguridad de ellos está muy ligada a la de los Calameños en general, y el poder ayudar compartir y comprometerse con esto es muy significativo y potente”, manifestó.

En este seminario participan brigadistas, bomberos, voluntarios y profesionales de la emergencia de toda la Segunda Región, y que por dos días cumplirán con poner en valor su trabajo y cómo mejorarlo a través de la experiencia propia, de ideas y en cómo estar preparados ante cualquier situación catastrófica.

Este seminario concluye mañana viernes 20, y entre su principal atractivo está la muestra que realizarán todos los equipos participantes en la Plaza 23 de Marzo, donde  compartirán junto a la comunidad y mostrarán equipos de rescate y el equipamiento técnico con el que cuentan.

Compartir

About Author

iphonerodrigo