En el marco de la actividad se entregaron recomendaciones respecto a lo que se debe realizar cuando se extravía una persona.
Con el objetivo de difundir la labor que realizan las Oficinas de Presuntas Desgracias y el sitio web de Carabineros de Chile de Personas Extraviadas, la Oficina Comunitaria de la 2ª Comisaría Antofagasta realizó una campaña informativa en el sector centro de Antofagasta.
En la actividad también se dieron a conocer las medidas preventivas básicas para evitar principalmente el extravío de menores y crear conciencia sobre todo en los jóvenes de la importancia dar aviso de su paradero a familiares cercanos y de las actividades que realizan cuando salen de sus domicilios, tales como fiestas, camping, excursiones o visitas a amistades y hagan saber oportunamente y en forma permanente a algún familiar, el lugar donde se encuentran.
Durante este año, en la región, Carabineros ha logrado ubicar 812 personas extraviadas en su mayoría adultos, dando tranquilidad a sus familias.
Recomendaciones
Las personas que se vean afectadas por la pérdida de un familiar o ser querido, no debe dudar en acercarse a las diversas unidades de Carabineros, por cuanto quienes son responsables de las Oficinas de Presunta Desgracias cuentan con todas las competencias para darles soluciones y asesoría.
Al hacer uso del sistema de búsqueda, los afectados deben entregar la mayor cantidad de información que permitan dilucidar el posible paradero de la persona encargada, además de facilitar una fotografía actualizada, la cual es devuelta inmediatamente a los familiares.
La denuncia puede realizarla cualquier persona cercana sea o no familiar y esta es acogida inmediatamente en el sistema, lo que permite que el encargo se genere a nivel nacional.