CULTURAVisto 4759 veces — 28 mayo 2023

Este 2023 el Día de los Patrimonios destaca los conceptos de participación ciudadana, crear recuerdos, fiesta-celebración y contar historias; siendo la temática de este año Recuerdos para el futuro.

El Museo de Antofagasta invita a toda la comunidad a celebrar y rememorar el patrimonio este domingo 28 mayo, desde las 10:00 horas.

Esta iniciativa creada hace 24 años, es una de las fiestas culturales y patrimoniales más grandes en el país, es construida por todas y todos: instituciones, museos, centros culturales, gobiernos locales, organizaciones sociales y comunitarias, personas particulares, entre otros, que podrán compartir espontáneamente relatos, objetos, saberes a través de sus redes sociales, radio o televisiones locales bajo el hashtag común #DíaDeLosPatrimonios.

El domingo 28 de mayo, desde las 10:00 horas, el Museo de Antofagasta, ubicado en Av. José Balmaceda esquina Simón Bolívar, organizó una tertulia y gala patrimonial que comienza con una representación ceremonial de pago a la Pachamama, para continuar con la presentación del grupo coral y danza del Liceo Experimental Artístico LEA, una poeta del Centro Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez; danza boliviana morenada Misk’i Wayra, Lectura poética sobre patrimonio con performance del Círculo Literario Manuel Durán Díaz, la obra el “Empampado“ representada por el Teatro Independiente Antofagasta, el conjunto folklórico de la Universidad Antofagasta COFUA y la poeta y artista visual Zuleta Vásquez y el músico Claudio Trecaman.

GUIADOS INCLUSIVOS

A las 11:00 y 16:00 horas se realizarán guiados especiales a la exhibición permanente “Desde el poblamiento hasta nuestros días” con lengua de señas para personas con discapacidad auditiva, lo que se complementa con que cada sala de la exhibición está en texto en braille.

También se dispondrá de lentes de realidad virtual para personas con movilidad reducida para que recorran virtualmente el museo.

EXPOSICIONES Y VISITAS GUIADAS

Durante la jornada los guiados por la Exhibición Permanente los realizarán estudiantes del Liceo Técnico A-14 Carrera Turismo y Hotelería, y los guiados por el centro histórico los harán estudiantes del módulo Gestión Cultural de la carrera Técnico en Artes y Gestión Cultural del Instituto Profesional AIEP.

Además se exhibirán las exposiciones temporales “La poética femenina en la obra pictórica del artista Waldo Valenzuela“, “Dibujando el patrimonio” del dibujante Guillermo Poblete y “10 luces 20 vidas” basada en El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y producida por Seremi de Energía de Antofagasta.

COLABORADORES

Recuerdos para el futuro será un motivo de encuentro de diferentes organizaciones en el Museo de Antofagasta, que permanentemente colaboran y otras que se han ido sumando, tales como la Agrupación Cultural Naturaleza y Patrimonio, Agrupación CEIFAC, el Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez CIIAR, el Círculo Literario Manuel Durán Díaz, el Colectivo Cultural Víctor Jara, el Liceo Técnico A-14, el Liceo Experimental Artístico, la Corporación Nacional Forestal CONAF, el Conjunto folklórico de la Universidad Antofagasta, la Corporación Cultural y Artes Escénicas, el Teatro Independiente Antofagasta, Aiep Antofagasta, la Fundación Humboldti y la Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales, entre otras agrupaciones sin las cuales no podríamos realizar esta importante celebración instaurada en el país hace 24 años, por Marta Cruz-Coke Madrid, la primera mujer directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural) y de la Biblioteca Nacional de Chile.

A días de una nueva versión del Día de los Patrimonios, la número 24 y cuyo lema “Recuerdos para el Futuro” cobra especial relevancia hoy, el fallecimiento de esta gran mujer no solo nos conmueve, sino que también, y sobre todo, nos moviliza a seguir construyendo en esta senda.

Compartir

About Author

iphonerodrigo