CRÓNICAVisto 1643 veces — 29 marzo 2021

El Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos, CIFAMAC, con apoyo de buzos comerciales, Sindicato de Pescadores Artesanales, la Armada, Sernapesca, la empresa Noracid y el candidato a alcalde por Mejillones, Marcelino Carvajal, realizó el pasado fin de semana la maniobra de reflote de un esqueleto de ballena jorobada juvenil, que murió en nuestras costas el pasado mes de octubre de 2020, con el fin de poder exhibirlo como patrimonio natural de nuestra costa.

Cuando apareció el cuerpo de esta ballena en la bahía de Mejillones el año pasado, pescadores de la zona dieron aviso a CIFAMAC de inmediato, y tras realizar la necropsia correspondiente, el Centro de Investigación, en conjunto la Armada, Sernapesca y veterinarios del Centro de Rescate Rehabilitación de la Vida Silvestre de la Universidad de Antofagasta, logró determinar que la causa de muerte del cetáceo había sido por colisión con un navío.

Gracias a la gestión de Marcelino Carvajal, se generaron los contactos pertinentes con las navieras y las industrias que tienen terminales portuarios en la zona, de esta forma CIFAMAC pudo plantear a los privados la situación sobre el tráfico marítimo que hay en la bahía, y cómo poder ordenarlo o regularlo de algún modo, para que exista un canal de entrada y salida y así evitar que sigan muriendo ballenas atropelladas por embarcaciones mayores. Así surge en enero de este año una resolución creada por el Gobernador Marítimo de Antofagasta, abarcando una zona de resguardo que prohíbe la navegación de buques mercantes una milla y media alrededor de Punta Angamos.

Juan Menares, Director de CIFAMAC, propuso la idea de preservar los restos de esta ballena juvenil, para poder disponerla a la comunidad en el Museo de Mejillones, simbolizando además el hito que significa poder resguardar una zona que anteriormente ya había cobrado la vida de otros cetáceos. Por esta razón, la osamenta del cetáceo se ha mantenido hundida en la bahía durante todo este tiempo, permitiendo que camarones, jaibas, caracoles, estrellas de mar, peces y toda la fauna marina pudiera alimentarse de ella y así limpiarla.

Ahora, que parte de los huesos han sido reflotados, corresponde secar los restos del cetáceo al sol, tratarlos para blanquearlos e instalarlos en el Museo de Mejillones, con la aspiración de que la comunidad pueda admirar el tamaño real de este espécimen, y familiarizarse más con la amplia variedad de fauna marina que también es parte de Mejillones.

La investigadora de CIFAMAC, Ana García, comentó que se trata de un hecho histórico para el Centro de Investigación y para la comunidad, y agradeció el apoyo de Marcelino Carvajal, “que siempre nos ayudó desde el comienzo, con su gestión y participando incluso en las maniobras de reflote; agradecer también a Sernapesca y la Armada, ya que todo esto se hace con permisos de las autoridades, además de la empresa Noracid, que cedió el terreno para poder secar estos huesos al sol y completar el tratamiento. La idea es poder ensamblar o articular este esqueleto en el Museo de Mejillones”.

Por su parte, el candidato del proyecto Levantemos Mejillones, Marcelino Carvajal, comentó que “Las bondades de nuestra bahía son únicas en el mundo, así lo comentó Philip Hamilton cuando nos visitó este verano, un famoso documentalista que ha recorrido el planeta y sin embargo quedó asombrado con lo nuestro. Las posibilidades de generar grandes ideas para conservar y expandir turísticamente la península son muchas, y todo esto lo sabemos gracias a la inmensa labor científica y en terreno que realiza CIFAMAC, con quienes espero podamos seguir trabajando en el futuro próximo”.

BALLENA-2

Compartir

About Author

iphonerodrigo