EDUCACIÓNVisto 6457 veces — 11 agosto 2023

Se trata de tres jardines infantiles y dos escuelas de enseñanza básica, que incorporaron la educación ambiental en su plan de estudios.

Cinco establecimientos educacionales de Antofagasta recibieron de manos del seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, su certificación ambiental escolar, luego de desarrollar exitosamente estrategias de educación ambiental en su comunidad educativa.

Esta acreditación se da en el marco del programa Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente desde hace 20 años, y en el cual es fundamental la participación del equipo directivo, los docentes, la familia y los alumnos.

Recibieron este reconocimiento, en su nivel de excelencia, el Jardín Infantil Rayitos de Sol, Jardín Infantil Tortuguina, Jardín Infantil Sueño de Colores y la Escuela N° 23 Presbiteriana. En tanto, la Escuela E-81 Héroes de la Concepción, recibió su certificación en nivel medio.

Según comentó el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, “el programa SNCAE busca promover una enseñanza ambiental destinada a mejorar la relación de los estudiantes con su entorno y cada esfuerzo que uno hace aportando a la calidad de vida del vecino, del compañero de curso, de la comunidad, es importante. Por eso quiero felicitar el trabajo y esfuerzo desarrollado por cada una de las escuelas y jardines infantiles que hoy reciben su certificación ambiental, esta semilla que hoy están sembrando en sus alumnos, traerá sus frutos y se lograrán los cambios culturales en materia de cuidado y protección del medioambiente que necesitamos”.

En tanto, la directora de la Escuela Presbiteriana Jocelyn Sotomayor, junto con agradecer el reconocimiento, manifestó que “esta ceremonia es de absoluta relevancia para nosotros, porque como colegio trabajamos día a día de manera transversal la importancia del medio ambiente y del cuidado de nuestro planeta. Estos temas son cruciales en la formación de nuestros estudiantes, quienes forman parte de la próxima generación de líderes, ciudadanos y profesionales que enfrentarán los desafíos medioambientales que heredamos”.

Desde su creación, el SNCAE se ha sostenido en un trabajo colaborativo con otras instituciones, las que tienen como función principal coordinar regionalmente el programa; así como también, resolver sobre las postulaciones de ingreso, otorgar la certificación ambiental y supervisar el cumplimiento de los compromisos ambientales de los establecimientos educacionales.

Por tal motivo, durante la ceremonia de entrega de certificación escolar, se realizó un reconocimiento por el compromiso y trabajo desarrollado por los profesionales de las instituciones que forman parte del comité, y que han aportado con su trabajo para el buen desarrollo y éxito de este programa.

Además de la cartera de Medio Ambiente, integran este Comité profesionales de la Seremi de Educación, de Energía, Conaf, Junji y Fundación Integra.

Estuvieron presentes en la ceremonia de entrega de la certificación el seremi de Educación, Alberto Santander; Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Antofagasta, Francisco González; Director Regional (s) de Junji, Alejandro Rodríguez; Secretaria General Ejecutiva de la CMDS de Antofagasta, Belguin Cisternas; Jefe del Departamento Extraescolar de la CMDS, Nelson Herrera, entre otros invitados especiales.

Compartir

About Author

iphonerodrigo