Sin categoríaVisto 2110 veces — 04 diciembre 2012

Con pleno éxito y en un minuto y medio, un total aproximado de 180 personas entre funcionarios y pacientes, participaron del ejercicio de evacuación realizado la mañana de este martes en dependencias del CESFAM Juan Pablo II, en el extremo norte de Antofagasta.

La actividad fue organizada por el Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente dela CorporaciónMunicipalde Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), en conjuntola DirecciónRegionaldela ONEMI.

El operativo fue encabezado por la jefa de esta unidad dela CMDS, Ruth Rodríguez, en conjunto con la directora regional de ONEMI, Irina Salgado y el jefe nacional de coordinación regional de esta entidad, Ricardo Bracchitta, además del director del establecimiento de atención primaria, José Antonio Cárdenas.

Luego de la evacuación que se orientó al rápido desplazamiento del público por las vías de evacuación del establecimiento, hacia la salida principal y el patio trasero del recinto, la jefa de Prevención de Riesgos dela CMDS, Ruth Rodríguez, manifestó que durante todo el 2012,la CMDSaumentó la seguridad de consultorios y establecimientos educacionales, a partir de la renovación de señaléticas y modernización de los planes de emergencias de las distintas instalaciones.

“Para nosotros como CMDS resulta de vital importancia este tipo de operativos, tanto en los CESFAM, como en escuelas y liceos, por el bien de nuestros beneficiarios y funcionarios y por eso estamos muy contentos, por los excelentes resultados obtenidos en este trabajo conjunto con ONEMI durante todo el2012”.

La experta en seguridad destacó quela CMDSestará muy presente en el próximo simulacro nocturno, que tendrá lugar este jueves en la ciudad, oportunidad en que la entidad se abocará en evacuar el Consutorio Centro Sur, el cual se encuentra bajo la cota de inundación de la ciudad.

En tanto, la directora regional de ONEMI, Irina Salgado, agradeció el compromiso dela CMDScon estos operativos, a la vez que volvió a recordar la necesidad que toda la ciudadanía y entidades públicas y privadas de Antofagasta se sumen al próximo operativo nocturno.

“Quiero agradecer el trabajo conjunto conla CMDSy aprovecho la oportunidad de invitar a la gente a que se sume a este operativo, dado que es la mejor forma que todos pongan sus planes de seguridad en práctica, lo que habla que las cosas se están haciendo bien en la zona”, resaltó.

Asimismo, Irina Salgado llamó al público a no olvidar las indicaciones para el próximo simulacro nocturno de este jueves 6 de diciembre en la ciudad.

“Llamamos a los ciudadanos a estar atentos al sonido de las sirenas, para posteriormente agacharse cubrirse y afirmarse, como parte de las instrucciones durante el evento sísmico y que las personas que están en zona de riesgo, se evacuen prontamente a la zona de seguridad más cercana”, detalló.

El jefe nacional de coordinación regional de ONEMI, Ricardo Bracchitta, manifestó que este tipo de operativos permite reducir los riesgos, lo que se suma al trabajo realizado desde hace seis meses porla ONEMIde Antofagasta, preparando todo el sistema en la ciudad.

“Nunca podemos decir que esta todo listo, siempre hay cosas que queremos mejorar por eso este tipo de simulacros nos ayudan a evaluar, sumar gente y que todos participen”, remarcó.

Del mismo modo, Ricardo Bracchitta, puso de relieve la importancia del próximo ejercicio nocturno.

“Este es un ejercicio que en esta región es la primera vez que se hace. Es nocturno y sin horario, lo que nos permitirá evaluar cómo va a reaccionar la gente y por eso pedimos a las personas que van a estar en sus casas, que salgan de sus hogares y que se evacuen en el menor tiempo posible a una zona de seguridad”.

Finalmente, el director del CESFAM Juan Pablo II, José Antonio Cárdenas, destacó que el establecimiento que dirige, se encuentra en una zona seguridad, atendiendo diariamente a un total aproximado de dos mil personas, mediante el trabajo diario de 75 funcionarios.

“Siempre realizamos a lo menos dos operativos de evacuación al año y nos parece excelente que se hagan estos ejercicios, que aumentan aún más la seguridad de nuestras instalaciones”, acotó.

Fotografía  Rodrigo Herrera

Compartir

About Author

iphonerodrigo