Una primera reunión de trabajo, tuvieron la mañana de este jueves 1 de mayo, las diputadas Paulina Núñez (RN) y Marcela Hernando (PRSD), conjuntamente con el presidente del Regional Antofagasta del Colegio Médico de Chile, Dr. Aliro Bolados, con el fin de iniciar la redacción conjunta de una nueva Ley de Metales y Tóxicos, que pretende prevenir y controlar de mejor manera la actividad con estos productos mineros en todo el país, así como también dotar con amplias atribuciones a las autoridades del sector y recursos especiales para atender zonas afectadas.
En la cita, que tuvo lugar en el Hotel Antofagasta, el doctor Aliro Bolados, agradeció la invitación realizada por ambas parlamentarias al Colegio Médico, para trabajar en conjunto en esta nueva iniciativa legal, que buscará prevenir y poner freno a la contaminación con metales pesados y sustancias peligrosas, que ya genera graves problemas a la salud en distintos puntos de Chile y especialmente en Antofagasta.
“Como Colegio Médico Regional Antofagasta y también a nombre del Colegio Médico de Chile y su Departamento de Medio Ambiente, quiero agradecer a las diputadas abogado Paulina Núñez y doctora Marcela Hernando, esta histórica oportunidad que nos brindan de ser partícipes en la elaboración de esta normativa, que resulta de suma urgencia para proteger la salud de los habitantes de Antofagasta, la región y todo el país”, manifestó el máximo dirigente del gremio médico regional.
De esta manera, el Dr. Aliro Bolados, recibió una primera copia en borrador de la nueva normativa elaborada por ambas diputadas, la cual será revisada por el Colegio Médico y enviada al Departamento de Medio Ambiente de esta institución, con el fin que también se hagan los alcances técnicos necesarios para su efectividad científica y así avanzar en la concreción de esta nueva Ley, que será presentada próximamente por ambas parlamentarias a su trámite en el Congreso.
Asimismo, en la ocasión el Dr. Bolados compartió plenamente con las congresistas los aspectos generales de esta nueva normativa, que pretende entre otras novedades, brindar mayores atribuciones fiscalizadoras a la Superintendencia de Medio Ambiente y el propio ministerio del ramo, con el fin que se pueda avanzar en una normativa moderna y robusta, tal como la que es aplicada en países desarrollados, con pleno respeto a las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y las más diversas entidades abocadas a la materia a nivel mundial.
En la ocasión las diputadas Paulina Núñez y Marcela Hernando agradecieron de antemano la colaboración del Colegio Médico de Chile y su Regional Antofagasta, para este avance histórico en la protección de la salud regional y nacional.
“Estoy muy contenta y esperanzada en este nuevo proyecto de Ley que estamos trabajando en conjunto con la diputada Dra. Marcela Hernando y el Dr. Aliro Bolados, en representación del Colegio Médico. Porque estoy segura de la importancia de contar con una normativa ambiental que se encargue completamente de esta materia tan importante a nivel preventivo y también de control para mejorar el presente y el futuro de nuestra ciudad, la región y el país, que en el último tiempo ha salido a la palestra producto de los altos niveles de contaminación detectados en Antofagasta”, manifestó la diputada Paulina Núñez.
En tanto, la diputada Dra. Marcela Hernando, aseguró que se busca que este nuevo cuerpo legal “permita resolver integralmente la problemática local y nacional del tránsito y operación con minerales y sustancias peligrosas por la región y el territorio nacional”, comentó.
“Creemos que esta materia debe ser abordada técnicamente en conjunto con el Colegio Médico, para lograr su total efectividad, brindando atribuciones más amplias a las autoridades encargadas de velar por el medio ambiente y la salud de la población, que pueda verse afectada por la operación de una amplia gama de productos mineros y tóxicos presentes en el territorio comunal, regional y nacional, cuya operación debe ser normada de manera moderna y efectiva”, destacó la Dra. Hernando.