EDUCACIÓNVisto 3320 veces — 08 diciembre 2012

Tras obtener su certificado, ellos ahora deben realizar ahora su práctica profesional para optar al título de técnico de nivel medio en las especialidades de Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Electricidad y Electrónica.

Una de las etapas más importantes de su vida, como es culminar la enseñanza media para comenzar a vivir una nueva etapa en su vida, como es ser parte del capital humano de excelencia para la industria minera nacional, es una historia que 270 jóvenes comenzaron a escribir tras la realización por parte del Colegio Técnico Industrial Don Bosco del licenciamiento de sus Cuartos Medios.

Fue como en dos solemnes ceremonias los alumnos de ocho cursos pertenecientes a las áreas de mecánica automotriz, mecánica industrial, electricidad y electrónica, recibieron los certificados que los acredita como egresados de enseñanza media, quedándoles ahora a estos estudiantes el realizar el proceso de práctica profesional, trámite necesario para poder obtener el correspondiente título que los acredite como técnicos de nivel medio en alguna de estas cuatro especialidades.

Para Marko Razmilic Kútulas, Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), institución que junto al Arzobispado de Antofagasta y la Congregación Salesiana son parte de la Fundación Educacional Región de la Minería, entidad sostenedora de este recinto educacional, este proceso vivido por este grupo de jóvenes es de suma relevancia.

“Con la entrega de sus licencias de cuarto medio, ellos dan un primer paso hacia su inserción en la sociedad y especialmente hacia el mundo laboral, ya que el desarrollo constante en el sector minero exige cada vez más capital humano, para lo cual buscamos y propiciamos los espacios para formar jóvenes de excelencia, dando así cumplimiento a los requerimientos que tanto el sector minero como las empresas privadas, buscan en cuanto al perfil de quienes egresan de estas instituciones”.

RECONOCIMIENTOS

Tras recibir estos 270 jóvenes sus respectivos diplomas, como una forma de incentivar el esfuerzo realizado por estos estudiantes que durante cuatro años fueron formados moral, mental e intelectualmente para enfrentarse al exigente campo laboral, es que el colegio decidió premiar a los mejores en cada una de las cuatros especialidades de formación.

En la especialidad de Mecánica Industrial fue premiado el alumno Heriberto Gajardo, quien recibió este reconocimiento de manos de la Empresa de la Fuente Carpanetti Ltda. En tanto en el área de Mecánica Automotriz, este reconocimiento recayó en Daniel San Martín, el cual fue premiado por su esfuerzo durante estos años por parte de la empresa minera Barrick Zaldívar.

En tanto en el área de Electrónica, la compañía Minera Xstrata Lomas Bayas reconoció le dedicación del alumno Konrad Seidel Menares, mientras que la empresa Radiadores Gómez, entregó este reconocimiento Bryan Peña Pérez, como el mejor en el área de electricidad.

Una vez egresado estos alumnos, ahora ellos comienzan el proceso de prácticas profesionales, trámite necesario para que puedan posteriormente titularse en sus respectivas especialidades – mecánica automotriz, mecánica industrial, electricidad y electrónica-, dónde un 85% de quienes egresan realicen su práctica profesional y se titulan al primer año, cifra que llega al 90% al segundo año, “clara muestra del gran aporte que este recinto educacional hace al mercado laboral, dando así respuesta a la creciente demanda que el sector minero e industrial nacional requieren”, sentenció Razmilic Kútulas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo