CULTURAVisto 2459 veces — 25 mayo 2023

Durante la ceremonia inaugural la organización realizó un homenaje al Premio Nacional de Literatura, Hernán Rivera Letelier y al destacado realizador y documentalista antofagastino Omar Villegas.

La XII Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta Filzic 2023 es presentado por el Gobierno Regional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Puerto Antofagasta, y la empresa Albemarle.

Con la visita al recinto ferial de más de 4 mil estudiantes este miércoles 24 de mayo abrió sus puertas la XII Feria Internacional del Libro Zicosur, evento multicultural que por segundo año consecutivo tiene lugar en el sitio cero, y que es presentado por Gobierno Regional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Puerto Antofagasta, y la empresa Albemarle.

224 expositores, tres escenarios, tres plazas interiores y un recinto que comprende más de 7 mil 600 metros cuadrados son algunas de las cifras de esta nueva versión de Filzic, que congrega además de representantes de la industria editorial, a centros de educaciones superior, instituciones con acento en la primera infancia, emprendedores y reconocidos cultores.

Primera jornada que destacó a las 11:00 horas con el sorteo que determinó el orden de salida de las 25 agrupaciones que este domingo 28 de mayo protagonizarán el tradicional Carnaval de los Colores. Actividad que fue transmitida en vivo por las plataformas de la Feria del Libro. El listado definitivo quedó publicado en el sitio www.filzic.cl.

Ceremonia inaugural

Pero lo más esperado de este día fue la ceremonia inaugural, que comenzó con un homenaje musical al Premio Nacional de Literatura, Hernán Rivera Letelier. Presentación artística a cargo del grupo regional Punahue.

Asimismo, en la instancia fue galardonado el documentalista, audiovisualista regional, Omar Villegas, recibiendo el reconocimiento de la organización de Filzic, pero también de público presente.

“Estamos muy contentos con este inicio de la feria, y más aún con la comunidad que desde temprano comenzó a visitarnos. Estamos convencidos que a partir de este jueves esta respuesta se incrementará con las actividades literarias, artistas y culturales programadas durante toda la jornada” comentó Patricio Rojas, director ejecutivo de la Plataforma Cultural Filzic.

En tanto Patricio Maturana, productor ejecutivo de Filzic destacó la relevancia del homenaje hecho a Hernán Rivera Letelier. “Para Filzic es un enorme orgullo comenzar estos 11 días homenajeando a nuestro emblema estelar y a quien ha sido rostro de la feria desde sus inicios. Para nosotros como organización, el Premio Nacional de Hernán viene a coronar además el esfuerzo que realizamos año a años por poner en valor la literatura presente en el Norte del país”

Reconocimientos a nuestro Premio Nacional de Literatura y al documentalista Omar Villegas que también tuvo eco en las palabras del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos. “Hoy tuvo una significancia interesante rendir un homenaje, más que merecido a Hernán Rivera Letelier, por todo lo que significa y va a significar para la historia de nuestra región. Y por supuesto a Omar Villegas, un hombre de las artes, del cine, que ha podido generar un registro importantísimo”.

Segunda Jornada

En la programación de este este jueves 25 de mayo, destaca la presentación de libros por parte de los autores nacionales Claudio Geisse y Gustavo Bernal. Además de Carlos Rendón presentado por Ediciones Huraña y Andrea Cortés Peralta de Ediciones Fercé. Por su parte el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993, Eric Goles conversará sobre la Ciencia y Ficción.

También en esta segunda jornada estarán presentes instituciones de educación superior como Inacap con el Museo Artequín que realizará talleres de pintura, la Universidad Santo Tomás con una ponencia sobre sistemas de energía renovables en la Región y AIEP con una charla sobre humedales en Antofagasta. Finalmente el día concluirá con la presentación musical de Gianinna Mutarrello y Blues Band.

Para conocer el horario de las actividades y acceder a la programación completa de Filzic 2023, puedes ingresar a la página web de la feria www.filzic.cl.

Compartir

About Author

iphonerodrigo