CRÓNICAVisto 1508 veces — 31 agosto 2012

Con la presencia del Director Nacional de Onemi, Benjamín Chacana, se inauguró el inédito programa a nivel nacional “Capacitación de Jóvenes Brigadistas de Emergencia” que formará jóvenes voluntarios en materia de prevención y emergencia, y en especial post emergencia.

Esta novedosa iniciativa, en que participan la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Gobierno Regional, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Xstrata Copper y Mutual de Seguridad, se desarrolla por primera vez en la zona caracterizada por la frecuencia de movimientos telúricos y consiste en un proceso de capacitación durante 4 meses.

“Es muy importante para el país que todos estemos preparados, porque somos país más sísmico del mundo, esta iniciativa entre Onemi, Injuv y Xstrata Copper, es una muy buena señal de esto. Esta es una iniciativa que consiste en un curso que van a preparar a los brigadistas para la emergencia y estos van a participar en la respuesta y recuperación luego de una catástrofe, quiero destacar a la región y a los jóvenes de Antofagasta, porque esto es algo inédito, que nunca antes se habían hecho, y tenemos toda la confianza y esperanza que esto resulte de la mejor manera para poder replicarlo en otras regiones de Chile”, explicó Benjamín Chacana.

Por su parte, el Intendente Pablo Toloza señaló que “con este programa pretendemos que los jóvenes, que son muy voluntariosos en los casos de emergencia, tengan esa capacitación ya que al igual como se están haciendo las cosas en Onemi y los que pertenecemos al Comité de Emrgencia, estén preparados para enfrentar una catástrofe y reciban una buena capacitación. Felicito a las instituciones que crearon esta iniciativas como también a las empresas que se sumaron a esto”.

El Director Regional de INJUV, Gonzalo Quirioz, expresó que “estamos muy contentos porque hoy los jóvenes respondieron al llamado de la Onemi, donde estamos preparando a brigadistas de emergencia para el mañana y sean parte de una acción coordinada y bien elaborada. No sirven de nada que ellos tengan esa fuerza e ímpetu si no tienen una preparación, por eso estamos orgullosos de lo que estamos lanzando, que es inédito a nivel país, y creemos que vamos a pasar de la mejor forma para que se replique a futuro a lo largo del territorio nacional”.

Andrés Morán, Gerente de Asuntos Corporativos de Xstrata Copper Chile, comentó que “para nosotros es relevante participar de esta iniciativa. Primero, porque creemos que estamos haciendo un aporte a través de nuestros estándares en seguridad para colaborar en una situación de potencial riesgo regional y segundo, porque estamos traspasando esas capacidades a un grupo relevante de la comunidad, como son los jóvenes. Además, los acerca de alguna forma al mundo de la minería. Estamos honrados de participar y esperamos que esta experiencia sea exitosa en la región, para poder llevarla a otros lugares de Chile.”

Los talleres serán realizados por expertos como Marcelo Lagos, en el área de riesgos; los organismo del ABC en cómo se opera en emergencias, SCI por parte de la empresa Minera Lomas Bayas, Gestión del Riesgo por ONEMI y Liderazgo juvenil por INJUV.

En total serán 160 jóvenes voluntarios convocados por el INJUV (de María Elena, Baquedano, Calama y Antofagasta), quienes serán formados en materia de prevención y emergencia, para actuar junto a autoridades y organismos de control,  ante la ocurrencia de un eventual terremoto o tsunami en territorio nortino.

Una vez finalizada la capacitación de los jóvenes (hombres y mujeres de18 a29 años) estarán certificados por la ONEMI como “Brigadistas en prevención y Emergencia”, quienes además participarán activamente de los simulacros desarrollados a lo largo del año en las distintas localidades de la región.

Compartir

About Author

iphonerodrigo