Dos horas de viaje por mar para llegar a Huanillo y Ballenita.
Una importante labor de acercamiento realiza la oficina comunitaria de la 1ª Comisaría de Taltal que concurren hasta las caletas Huanillo y Ballenita ubicadas al sur de la capital comunal y que su única vía de acceso es el mar, así lo dio a conocer el Comisario de dicha unidad Capitán Miguel Herrera Jorquera.
El capitán Herrera explicó que el Suboficial Mayor Hernán Cortés Aquiles y el Cabo 1º Juan Hernández se coordinan con la Capitanía de Puerto de Taltal y luego de dos horas de navegación llegan a estos sectores cercanos al límite con la Región de Atacama.
Estas caletas, de imposible acceso por tierra, tienen una población de 15 a 20 personas dedicadas a la pesca y recolección de algas y según señaló el comisario, agradecen la visita de Carabineros quienes en las reuniones que sostienen pueden recoger y conocer de manera directa las inquietudes de los vecinos.
Otra labor que realizan los funcionarios es la fiscalización de la ley de pesca y el control de la extracción ilegal de algas, labor que realizan en conjunto con Sernapesca.
En total en la jurisdicción de la 1ª Comisaría de Taltal existen 12 Caletas de las cuales Huanillo y Ballenita no tienen acceso terrestre por lo que Carabineros extrema sus esfuerzos para llegara hasta estos puntos.
La otras caletas en tanto que tienen acceso terrestre son visitadas con mayor periodicidad como lo son Cifuncho y Paposo, respondiendo así al Plan de acercamiento a la comunidad, implementado por el mando de la 1° Comisaría de Carabineros Taltal.


















