Tras el daño turístico y patrimonial que sufrieran las Adeas de Tulor, luego de sufrir un atentado incendiario el año pasado, los comuneros de Coyo gestionaron con Minera Gaby la reconstrucción del sitio.
En una emotiva ceremonia se celebró la reinauguración del sector turístico, en donde se presentaron números artísticos relacionados a la historia atacameña. En la oportunidad la Comunidad de Coyo dio a conocer la adquisición de dos vehículos que facilitarán el traslado de sus pobladores desde el ayllu de Coyo al pueblo de San Pedro y alrededores.
De igual forma, la autoridad edilicia, Sandra Berna Martínez recordó que la Comunidad de Coyo fue una de las primeras comunidades indígenas que recibió la administración de un sitio turístico y dijo que “lo han hecho bien y es por eso que a otras comunidades le han entregado sus territorios, ha sido positivo y los comuneros han tenido buenos resultados”. Así también, la alcaldesa de la comuna mencionó que esto refleja el trabajo organizado de los comuneros y de las propias gestiones que ellos realizan.
Del mismo modo, la autoridad comunal afirmó el compromiso de la municipalidad con las comunidades para continuar trabajando en un turismo sustentable, puesto que aún falta mejorar los servicios básicos, además de continuar en convenio con vialidad para mejorar los caminos.

Salta: Naturaleza, Cultura, Vinos y Sabores Para Descubrir
julio 19, 2025