CULTURAVisto 2004 veces — 24 mayo 2023

Durante 11 días Antofagasta reunirá a los máximos exponentes nacionales de la literatura quienes sostendrán conversatorios y presentaciones de libros en los tres escenarios dispuestos por la organización en el recinto ferial.

Se acabo la espera. Hoy miércoles 24 de mayo a las 10:00 de la mañana comienza uno de los eventos multiculturales más importantes y masivos del país, hablamos de la Feria Internacional del Libro Zicosur, el cual desde el 2011 transforma a Antofagasta en epicentro de la literatura nacional, congregando además a Premios Nacionales y escritores -este año- provenientes de Argentina, Perú y Cuba.

Nueva versión de Filzic que se extenderá hasta el domingo 4 de junio en el sitio cero de Puerto Antofagasta, lugar hasta donde arribarán autores como Carla Guelfenbein, Francisca del Solar, Guillermo Parvex, Eric Goles, la periodista Mónica González y el Premio Nacional de Literatura, Hernán Rivera Letelier, entre otros.

Actividades que tendrá lugar en un recinto ferial de más 6 mil 700 metros cuadrados, que contempla tres escenarios y cerca de 200 expositores, además de un stand medioambiental que este año fue rebautizado como “Galpón verde”. La información detallada de actividades, fechas y horarios se encuentran disponibles en www.filzic.cl y en las redes sociales de la feria.

Para Patricio Rojas, director ejecutivo de Filzic, la invitación es a toda la comunidad para que disfrute de estos esperados 11 días de feria “Tenemos que muchas expectativas, y sabemos que la ciudadanía año a año espera la feria. Hemos trabajado todo el equipo para estar a la altura del desafío con una oferta literaria y artística de primer nivel, y también con el arribo de delegaciones de escritores provenientes de Argentina, Perú y Cuba. Queremos que la familia recorra y disfrute de un evento hemos construido entre todos”.

La XII Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta Filzic 2023 es presentado por el Gobierno Regional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Puerto Antofagasta, y la empresa Albemarle.

Invitados nacionales

En el caso de la Premio Nacional de Periodismo 2019 y ex directora de CIPER, Mónica González, llega a Filzic en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, al igual que el ex exministro de Relaciones Exteriores y académico Heraldo Muñoz, quien presentará su libro “La sombra del dictador”. La publicación, originalmente editada en inglés, propone un acercamiento a la vida política y social en nuestro país a partir de 1973.

En el caso de Carla Guelfenbein, ganadora del XVIII Premio Alfaguara, aterriza en la feria del libro para presentar su última novela “Naturaleza del Deseo”. La escritora destaca por una obra literaria la cual ha sido traducida a más de 14 idiomas.

Otro de los invitados, y que a comienzos de año estuvo en Filzic San Pedro de Atacama, es el autor del best seller “Veterano de tres Guerras”. Guillermo Parvex arriba hasta el sitio cero para participar en dos actividades; la presentación de su libro “Frontera Sur” y en el conversatorio “¿La verdadera causa de la Guerra del Pacifico?”, instancia donde compartirá escenario junto a los escritores Waldo Parra y Cristóbal García-Huidobro.

Premio Nacional de Literatura

Con 30 años de trayectoria y una obra literaria traducida a más de 21 idiomas, Hernán Rivera Letelier será sin duda el gran homenajeado en esta XII versión de la feria, quien participará por primera como Premio Nacional de Literatura. Reencuentro con el público antofagastino en donde desarrollará una revisión de sus relatos que dan testimonio de la vida y cultura pampina.

Pero si hablamos de Premios Nacionales no podemos dejar de mencionar al matemático Eric Goles, el antofagastino y Premio Nacional de Ciencias Exactas protagonizará un conversatorio sobre Ciencia y Ficción, oportunidad en donde invita a la comunidad a participar y conocer sus últimas publicaciones.

Carnaval de los colores

Pero uno de los hitos más esperados de Filzic, al menos en su primera semana, es el denominado Carnaval de los Colores, que este año reunirá a 25 agrupaciones provenientes de todo el norte de Chile. Cabe señalar que el sorteo que determinará el orden de salida de las agrupaciones tendrá lugar este miércoles 24 de mayo a las 11:00 horas en el recinto ferial.

En tanto el Carnaval, está programado para el domingo 28 de mayo a partir de las 12:00 horas, y que comenzará en el sector del balneario municipal para concluir en el recinto ferial, instancia donde se conocerá al ganador de la jornada.

Para conocer las fechas con los horarios de las actividades, debes ingresar a www.filzic.cl. La invitación está abierta a estar atentos a estas y otras actividades paralelas como talleres literarios, músicos en vivo y mucho más.

Compartir

About Author

iphonerodrigo