CRÓNICAVisto 2066 veces — 09 agosto 2016

Iniciaron la jornada con una misa en conmemoración, instancia donde se recordó y oraron por las víctimas fatales y la recuperación de las familias que perdieron su hogar.

Luego de este encuentro el Intendente en conjunto a las autoridades regionales, comunales y vecinos del sector, realizaron inspección de los avances de las obras de Control Aluvional.

“Hemos inyectado alrededor de $38.000 millones en materia de Obras Públicas, para reforzar los sistemas de protección y la conectividad, cumpliendo con lo mandatado por la Presidenta Bachelet, de trabajar para brindar mayor seguridad en este tipo de emergencias climáticas: no queremos que nunca más los tocopillanos ni nadie viva el dolor de perder algún familiar por un desastre natural, para eso trabajamos con decidido compromiso”, expresó el Intendente Regional.

Vecina de la población 5 de Octubre de Tocopilla, Videlína Rodríguez, manifestó que “Esto es muy bueno porque si hubieran aluviones se contendría todo, la población de nosotros estaba en mucho riesgo. Tengo mucha pena porque murió una prima hermana mía Y nos demoramos una semana en encontrarla”. Esto en el marco de la visita de obras de contención.

A lo anterior, hay que también considerar las iniciativas de inversión que están actualmente en desarrollo por parte de Obras Públicas en la comuna, como la reposición de la escuela E-10 que ya fue demolida, la conservación mayor del aeródromo Barriles, y las licitaciones de la playa artificial el Salitre, el Diamante de Béisbol y del teatro Andrés Pérez.

El Seremi de Obras Públicas, César Benítez, detalló que, “inmediatamente ocurrida la emergencia, se dispuso de un plan de limpieza a las obras aluvionales que retuvieron material de las quebradas que se activaron con las lluvias, invirtiendo más de $2.600 millones. Y en materia de nuevas obras se dispuso de un plan que contempla la construcción de nuevos sistemas de control en la Población 5 de octubre y en la quebrada Barriles, superando los $4.000 millones para su ejecución”, precisó la autoridad quien destacó que anterior al aluvión, la Dirección de Obras Hidráulicas había ejecutado trabajos de control aluvional en quebrada Barriles, las que funcionaron muy bien durante la emergencia e impidieron que Tocopilla quedara sepultada bajo el barro.

El recorrido del Intendente continúo esta mañana, con la visita a la familia López Sepúlveda, integrada por, Hugo López y Julissa Sepúlveda, padres de Krisha, quien perdiera la vida durante el aluvión del 2015.

“Nos costó mucho tener esta casa, pero el Serviu siempre nos apoyó. Recorrimos varias calles de día y de noche buscando alternativas y finalmente una vecina de buen corazón nos vendió esta casa. Ahora, estamos buscando las alternativas para seguir arreglándola. Ya renovamos el radier e incorporamos dos piezas, gracias a la ayuda de la Gobernación Provincial. Queremos que se note el cariño de la familia, lo cual es un incentivo para seguir mirando hacia adelante”. Recalcó Hugo López.

El grupo familiar, al momento de la catástrofe, habitaba en calidad de propietarios, una vivienda ubicada en Pasaje Gómez Carreño 1689, la cual se perdió completamente. A raíz de ello don Hugo recibió de parte del MINVU un Subsidio Habitacional D.S.N°1, por un valor de 897,41 UF en la modalidad “Adquisición de Vivienda Construida (AVC)”.

Mientras esperaba aplicar esta solución definitiva, el Ministerio de Desarrollo Social, le hizo entrega de un Bono de Arriendo y en el mes de Enero del presente año adquirió su casa, la cual habita actualmente junto a su familia.

El fatídico suceso, dejó 171 familias damnificadas, en su mayoría pertenecientes al sector de la Junta de Vecinos 5 de Octubre y Población Sor Teresa de los Andes.

Conforme al catastro realizado por SERVIU, 26 viviendas resultaron con daños totales, 63 viviendas con daños recuperables; pero lo más doloroso de todo fue el fallecimiento de 7 personas; 6 adultos y una menor de tan solo 4 años de edad, identificada como Krisha Antonella López Sepúlveda.

A la fecha, el 86% de las familias afectadas tienen una solución en materia de vivienda con un monto total de Subsidios asignados por atención a la catástrofe que alcanza las 48.224 unidades de fomento, divididos en beneficios destinados a construcción sitio propio, adquisición de vivienda construida, banco de materiales y reparaciones.
“A un año del aluvión 107 viviendas ya fueron terminadas y entregadas a las familias y existen 45 que se encuentran en distintas etapas de construcción ad portas de ser entregadas. Del resto ya se cuenta con contratos para iniciar las obras”, explicó la directora del Serviu Región de Antofagasta, Isabel de la Vega.

OBRAS DE RECUPERACIÓN VÍAL

Las autoridades también resaltaron la inversión en materia de recuperación vial en la comuna de Tocopilla, que supera los $31.000 millones, con alrededor de 120 kilómetros a mejorar tras la emergencia de Tocopilla, con obras que recuperan y/o mejoran el estándar de los tres accesos de la ciudad por ruta 1 y ruta 24.

Actualmente ya está ejecutada y entregada a la comunidad las obras de conservación por emergencia de la ruta 1 costera, en tramos alternados entre el Km 115 al Km 267, que se ejecutó por $3.000 millones.

Y en ejecución:

La ampliación de la calzada de la ruta 24 en el sector de la cuesta Barriles, en el tramo km 50,000 a km 70,000; con una inversión de $12.422.374.469 millones.
La reposición de la ruta 1, sector Caleta Buena – Punta de Ala, tramo km 139.300 a Km 161.200, con una inversión de $7.278.946.713 millones.

La reposición de la ruta 1, sector Punta de Ala- Tocopilla, tramo Km 161.200 a km 182.299, con una inversión de $ 8.971.355 millones.

100 % obras para la recuperación de la conectividad y 60% en las obras de mejoramiento de estándar en las rutas con tres proyectos en ejecución.

region2radio-test-link

Compartir

About Author

iphonerodrigo