CULTURAVisto 1504 veces — 21 febrero 2014

La visita forma parte del proceso de declaratoria de Chuquicamata como Zona Típica.

Fue en el mes de agosto de 2013 cuando la agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata con el apoyo de la dirección de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo realizaron entrega oficial al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) un expediente con más de 370 páginas, documento que forma parte del proceso de declaratoria de Zona Típica del campamento minero.

Este viernes Chuquicamata abrió sus puertas nuevamente para recibir a parte del Consejo, quienes junto al equipo técnico de la Corporación de Cultura y Turismo, autoridades de Codelco, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, realizaron un recorrido por el casco histórico, efectuando de esta manera una inspección para seguir trabajando en la Declaratoria.

Esteban Velásquez Núñez, alcalde de la comuna de Calama, valoró la visita de este equipo, argumentando que “como Municipio y como Corporación vamos a ser un aliados para conseguir esto. Lo real es que nosotros creemos en el concepto de patrimonio tanto de Calama como también del mineral de Chuquicamata. Hoy, el Consejo de  Monumentos Nacionales, la ciudadanía a través de la organización Hijos y Amigos de Chuquicamata, autoridades comunales y gran sector de la propia comuna le da sustento a esta iniciativa, y eso implica que Chuquicamata no es solo de los chuquicamatinos, sino que es parte de la comuna andina llamada Calama”. 

Por otra parte, Gastón Fernández, en representación de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía del CMN, tras el recorrido por el campamento fue enfático en señalar que “nosotros queremos que el hombre de esta tierra, con todas sus manifestaciones, sea reconocido a nivel universal, pero para eso tenemos que ir paso a paso.  Lo peor que nos puede pasar es confundirnos y remontarnos a sólo 100 años atrás. Chuquicamata tiene mucha historia y no podemos detener las faenas para protegerlo pero si buscar una justa compensación y equilibro entre lo patrimonial y lo productivo”, puntualizó.

Esta visita fue destacada como un gran avance dentro de este proceso, lo que para René Huerta Quinsacara, director de Patrimonio de la CCTC, significa tener prontas respuestas a esta solicitud. “Esta visita es de gran relevancia para nosotros, para los chuquicamatinos y para Calama porque tras este recorrido de inspección va a haber tomas de decisiones que son muy interesantes y esperadas por la comunidad. Vienen informes y análisis por comisiones de arquitectura y de arqueología que nos podrían traer, ojalá, buenas noticias próximamente”.

En tanto, la Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, y a solo días de haber cumplido un año de vida, agradecieron el gesto considerando que “era algo que anhelamos hace mucho tiempo, esperando ansiosos que se concretara esta visita. Nuestro único objetivo es que Chuquicamata sea declarada Zona Típica”, dijo su presidenta, Miriam Bolados, quien reiteró a los interesados a tomar contacto con la agrupación “asegurando que ésta trabaja de manera seria y responsable y sin intereses personales”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo