EMPRESASVisto 2406 veces — 04 mayo 2017

El nuevo “Sistema de Inscripción Electrónica Integrada”, que próximamente funcionará en Antofagasta, permite optimizar tiempo, aumentar la seguridad de los documentos y mejorar la interconexión entre conservadores y notarías.

Un gran paso tecnológico y de ahorro de tiempo en trámites es el que están dando notarías y conservadores de bienes raíces del país. Esto, debido al nuevo “Sistema de Inscripción Electrónica Integrada” que permite, en promedio, disminuir en 12 días hábiles el proceso de inscripción de bienes raíces, y hace que la información esté en línea para revisar el estado de avance de los trámites durante la parte final de la compra de una vivienda.

Otras ventajas de este nuevo sistema, implementado en conjunto por conservadores de bienes raíces, notarías y el Banco de Chile, y desarrollado por los asesores técnicos de ambas instituciones, son que optimizan la interconexión entre notarías y conservadores, bajan el tiempo de traslados de documentos y mejoran la seguridad de estos, ya que se ingresan al sistema de manera electrónica.

“En la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales hemos impulsado, desde hace más de una década, la modernización tecnológica del sistema auxiliar de justicia. Hoy, disponemos de este nuevo sistema de interconexión, motivados por entregar un servicio más eficiente a la comunidad en la inscripción de una propiedad, ya que la implementación de esta plataforma electrónica garantiza que el procedimiento sea más rápido y transparente para los ciudadanos que realizan este significativo trámite”, afirma el presidente del gremio, Alfredo Martin.

“En el Banco de Chile estamos siempre trabajando para mejorar la calidad de servicio que entregamos a nuestros clientes y este sistema, que acorta los plazos de los trámites hipotecarios, es un gran paso en innovación. Permite que la propiedad se inscriba antes, y por lo tanto sea entregada antes a su nuevo dueño”, señala Cristián Espinoza, gerente de Banca Hipotecaria del Banco de Chile.

“Hemos estado usando este nuevo sistema desde hace cinco meses a modo de prueba y la evaluación ha sido muy positiva. Agilizamos el proceso hipotecario y los clientes han notado la diferencia. Agregamos el valor de la seguridad, pues no hay documentos que circulen físicamente, y las escrituras se pueden ver en línea. En la medida que el resto de los bancos se sumen a esta iniciativa, los mayores beneficiados serán los clientes”, agregó Espinoza.

Algunas de las ciudades donde los conservadores de bienes raíces y el Banco de Chile ya están trabajando con el “Sistema de Inscripción Electrónica Integrada” son Arica, Copiapó, Valparaíso, Casablanca, Villa Alemana, Quilpué, San Antonio, Rancagua y Concepción. Próximamente se sumarán Antofagasta y Temuco, entre otras.

Compartir

About Author

iphonerodrigo