CRÓNICAVisto 1704 veces — 02 enero 2017

La entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, la baja del precio del cobre, el alza en la tasa de desempleo y el cierre de algunos proyectos mineros en la región son algunos de los factores que han influido en la baja del sector inmobiliario en Calama, esto según el último informe elaborado por la Unidad de Estudio de la Cámara Chilena de la Construcción Calama.

En la región, el total de la superficie autorizada para edificación disminuyó en un 66,3%, en comparación a octubre del 2015, año en que se registraron 83.738 m2 autorizados para su construcción, algo muy por debajo de lo autorizado este año de 28.237 m2. Tal escenario se debió a las variaciones negativas anotadas en los permisos de edificación con fines habitacionales y no habitacionales.

“Actualmente estamos en un periodo de inestabilidad económica, como consecuencia de la crisis sectorial, la que se ha acentuado aún más en nuestra zona, y que al mismo tiempo ha afectado a los distintos sectores empresariales y el inmobiliario no ha sido la excepción” informó el presidente Regional de la CChC Calama, Carlos Ramírez Leaño.

Esta información está de acuerdo a los permisos de edificación aprobados en la dirección de obras municipales y las inscripciones en el conservador de bienes raíces.

Ventas de propiedades

De los registros de propiedad revisados desde el 04 de enero hasta el 24 de octubre de 2016 en el Conservador de Bienes Raíces de Calama, se encontraron 432 registros relacionados con 10 de los 12 proyectos que actualmente están en proceso de construcción y venta.

Existe una baja de registros en el mes de julio, algo similar a la presentada en febrero, con un 4,86% del total. Sin embargo a partir de julio existe un alza en los registros, el que muestra su peak en el mes de agosto, representando el 22,69% del total. Esto debido a la incorporación de nuevos registros relacionados con los proyectos Salar de Calama, que no presentaba inscripciones anteriores, Alto Atacama y Valle Altiplánico, quienes comienzan a mostrar registros de propiedad en julio. Durante el mes de octubre la cantidad de registros comienza a descender aunque se mantiene por sobre los números arrojados en los primeros meses del año, con un 9,72% de representación del total.

Ausencia de nuevos proyectos

Los resultados de ventas han sido inferiores al 2015, si bien esto no ha sido producto de la construcción, sino de las ventas y el stock que existe en el mercado, por ejemplo los proyectos industriales disminuyeron, no obstante los proyectos habitacionales y comerciales aumentaron en construcción en un 100% lo que generó un sobre stock de unidades y la venta manifestó una baja de un 30% en los meses de junio, este número repunto en los meses de agosto y septiembre.

Lo anterior es fácil de explicar pues muchos proyectos se anticiparon a la modificación de la reforma tributaria para poder vender sin IVA. “El problema es que hoy mientras no se terminen de vender estas unidades es difícil que se generen proyectos nuevos, son incorporados con una barrera del orden de un 15% más caro”, agregó Ramírez.

Considerando el análisis separado entre las compraventas realizadas en 2015 y 2016 con inscripción de propiedad en el período de enero a octubre de 2016, se puede observar que para todos los casos que registran compraventa en el año 2015, el tiempo transcurrido hasta la inscripción de la propiedad es mayor respecto al presente año.

Esto nuevamente podría explicarse por la incertidumbre generada por la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, la que impulsó el adelanto en los procesos de compraventa antes de comenzar el año 2016, dado que dentro del marco legal, quedan exentas de IVA aquellas ventas de viviendas respecto de las cuales se haya celebrado una promesa antes del 1 de enero de 2016.

Compartir

About Author

iphonerodrigo