CULTURAVisto 7205 veces — 18 junio 2012

A medida que pasan los años los pampinos lentamente se esfuman, dejando un rastro imborrable en el recuerdo de aquellas familias y habitantes del norte que forjaron anónimamente la historia del salitre en Chile.

Esta exposición, compuesta por 17 fotografías de color sepia, pretende ser un vehículo de compresión y conocimiento de la vida pampina de los años 20, 30 y 40. Un viaje en el tiempo a las décadas de esplendor del “Oro Blanco”.

Este registro fotográfico ilustra los paisajes y las escenas típicas donde transcurrían el quehacer de la pampa calichera, como el legendario Tranque “Sloman”, el Puente “Teresa”, el Teatro, el Reloj de Coya Sur, los medios de transporte, las faenas calicheras, la emblemática Academia de Educación Física “Cuadro Blanco”, los escolares y las familias.

Esta muestra itinerante, desarrollada por la Ilustre Municipalidad de María Elena, se enmarca dentro de un proyecto de recuperación fotográfica de la herencia salitrera de las comunas de María de Elena, Quillagua y Pedro de Valdivia. El objetivo de este rescate patrimonial, es lograr una conexión entre el contemplador y sus raíces.

La inauguración de la exposición fotográfica denominada “Décadas de Oro Blanco”,  se realizara este jueves 21 de junio, a las 19 horas, en el Muro Sur del Museo Desierto de Atacama.

Ilustre Municipalidad de Maria Elena

“Consientes de la significativa importancia que las comunidades salitreras cobraron en el proceso productivo de Chile, la Municipalidad de María Elena, desea destacar y graficar en imágenes una visión retrospectiva de comienzos del siglo XX sobre la industria salitrera.

Esta exposición es una carpeta visual que recrea el diario vivir de las comunidades y sus oficinas  salitreras,  como lo fueron Pedro de Valdivia, José Francisco Vergara, Coya Sur y la propia María Elena, único testimonio vivo de un pasado que aún permanece grabado en la retina y en el corazón de los pampinos.

Lo que muestran estas imágenes contrasta con la fisonomía actual  de María Elena que, gracias a la visión a futuro de sus autoridades, hoy puede mostrar al mundo un renovado rostro que refleja sus ansias de un permanente progreso y de respeto por el resguardo de sus ricas tradiciones.

Dejo a vuestra consideración esta significativa muestra patrimonial pampina que me enorgullece compartir con ustedes”.

Palabras del Alcalde de Maria Elena
Jorge Godoy Bolvaran

Compartir

About Author

iphonerodrigo